Karim Bouzidi fue director ejecutivo de la Federación Internacional de Boxeo
El francés Karim Bouzidi, antiguo director ejecutivo de la Federación Internacional de Boxeo (AIBA), aparece en el centro de las sospechas de manipulación de combates en los Juegos Olímpicos-2016, según un informe de una investigación de la AIBA y unos correos revelados este lunes por el periódico Le Monde. Sospechoso de ser cómplice con los jueces-árbitros más prestigiosos (catalogados con 5 estrellas) para favorecer a determinados países, Karim Bouzidi fue despedido a tres días del final de los Juegos de Rio, tras lo que se estableció una comisión de investigación.
Los 36 jueces y árbitros que oficiaron durante el torneo fueron apartados en octubre de 2016. Le Monde, en colaboración con el periódico búlgaro Bulgaria Today, tuvo acceso al informe de la comisión, así como a correos y a una conversación telefónica, que siembran fundadas sospechas sobre Bouzidi.
El antiguo director ejecutivo de la AIBA no respondió a la AFP este lunes. Le Monde alude especialmente a un correo de C.K. WU, presidente de la AIBA hasta 2017, con fecha del 18 de noviembre de 2016, en el que el dirigente escribió “que es probable que el director ejecutivo, junto con la directora de deportes (Kristin Brynildsen, quien dejó la AIBA en el otoño boreal de 2016), influyese en las decisiones de los jueces-árbitros 5 estrellas en algunos combates, favoreciendo a algunas federaciones”.
En un correo el 18 de noviembre de 2016, C.K. Wu pidió a Tom Virgets, presidente de la comisión de investigación, revisar prioritariamente “los combates de Francia y Uzbekistán” en Rio. – Designar árbitros – Luego de dos actuaciones discretas en los Juegos de 2009 y 2012, Francia brilló en el boxeo en Rio con seis medallas, dos de oro, para Tony Yoka y Estelle Mossely. Los investigadores de la AIBA explican en su informe de investigación que Bouzidi podía designar a todos los árbitros y oficiales en una competición, y se valió de ello “para cambiar jueces y árbitros en determinados combates, aunque nada demuestra que esos cambios se realizaran para influir en el resultado”.
“Los resultados de Rio no fueron hurtados, son honestos”, reaccionó el presidente de la Federación Francesa de Boxeo, André Martin, interrogado por Le Monde. Estas revelaciones se producen mientras la AIBA atraviesa una grave crisis de gobernanza. El controvertido hombre de negocios uzbeco Gafur Rakhimov anunció el viernes su dimisión de la presidencia de la Federación Internacional, mientras sigue abierta una investigación del Comité Olímpico Internacional sobre la gestión de la instancia del boxeo.
A la espera de las conclusiones de la investigación, el COI decidió congelar la organización del torneo de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. Su comisión ejecutiva deberá abordar la cuestión de martes a jueves en Lausana.
AFP