Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI)
El Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de París-2024 (COJO) no podrá añadir un quinto deporte adicional a los cuatro ya propuestos, confirmó el viernes el Comité Olímpico Internacional (COI) a la AFP, lo que pone fin a las últimas esperanzas de las disciplinas que quedaron fuera. El COJO anunció el 21 de febrero la selección de cuatro deportes para que sean añadidos al programa de los Juegos de 2024: la escalada, el surf, el skate y, como gran novedad, el breakdance.
Los responsables del kárate, deporte que sí está en la lista de adicionales de Tokio-2020, fueron recibidos esta semana por organizadores de París-2024 para pedir explicaciones y tratar de convencer al COJO de dar marcha atrás en su decisión. El squash, que también aspiraba a estar en París-2024, estudia también actuar al respecto. Kit McDonnell, director de Deportes del COI, explicó a la AFP que “una vez que el COJO transmitió su propuesta de deportes adicionales, ésta es definitiva”.
La lista de cuatro deportes propuestos será examinada en la reunión de la Comisión Ejecutiva del COI, del 26 al 28 de marzo en Lausana. La Comisión emitirá “una recomendación a la Sesión del COI”, que se reúne a finales de junio en la misma ciudad suiza. “Si la Sesión aprueba esta lista, los cuatro deportes serán admitidos provisionalmente, a la espera de su validación definitiva en diciembre de 2020, tras la experiencia de los Juegos Olímpicos de Tokio”, añadió McConell.
“El COI no puede tampoco añadir un quinto deporte, pero por contra tiene poder para retirar alguno”, precisó McConnell. Además del kárate o el squash, otros deportes como la petanca o el esquí náutico soñaban con ser olímpicos. Otra víctima fue el béisbol/sóftbol, que estará presente en Tokio-2020, quedó fuera para París-2024 y podría volver en Los Angeles-2028, por la enorme popularidad con la que cuenta en Estados Unidos.
AFP