Ricketts ofreció disculpas tras los mensajes racistas Foto: AP
El patriarca de la familia propietaria de los Cachorros de Chicago se ha disculpado después de que un medio digital publicara correos electrónicos en los que se involucra en comentarios racistas y “conspiranoicos”. En algunos de los mensajes que Splinter News difundió el lunes, Joe Ricketts hace declaraciones islamofóbicas como “el Islam es un culto y no una religión”. Otros incluyen posturas conspiranoicas sobre el lugar de nacimiento y la educación del expresidente Barack Obama.
“A veces he recibido correos que debí haber condenado. Otras veces he dicho cosas que no reflejan mi sistema de valores”, declaró Ricketts, de 77 años. “Tengo la firme convicción de que las ideas intolerantes están mal”. Joe Ricketts y dos de sus hijos, Pete Ricketts y Todd Ricketts, han sido desde hace mucho tiempo figuras influyentes en la política conservadora.
En algunos de los correos puede verse que Pete Ricketts, gobernador republicano de Nebraska, pide a su padre ser cauteloso en los mensajes. “Mi padre dijo que lamenta profundamente y ofreció disculpas por algunos de los intercambios en sus correos”, declaró el gobernador Pete Ricketts en un correo enviado a The Associated Press.
El presidente de los Cachorros, Tom Ricketts, afirmó en un comunicado que los correos de su padre no reflejan los valores del equipo. “Estamos conscientes de la insensibilidad racial de los correos electrónicos en la cuenta de mi padre que fueron publicados en un medio digital”, afirmó. “Permítanme dejar algo claro: el lenguaje y puntos de vista manifestados en esos correos no tienen cabida en nuestra sociedad”.
Joe Ricketts vendió 34 millones de acciones de TD Ameritrade para contribuir a la adquisición de los Cachorros en 2009. El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, un detractor de Joe Ricketts, también censuró los mensajes. “La ignorancia e intolerancia que él ha apoyado no son bienvenidas en Chicago”, apuntó. Emanuel retiró un paquete de 150 millones de dólares de recursos públicos para la remodelación del Wrigley Field casa de los Cachorros después de que la prensa informara de planes sobre un anuncio anti-Obama vinculado a una organización recaudadora de dinero para candidatos republicanos que también había recibido donaciones de Joe Ricketts.
AP