CASTER SEMENYA
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció este viernes que su decisión sobre el recurso de Caster Semenya, la corredora sudafricana que quiere invalidar un reglamento internacional que afecta a las atletas femeninas que producen naturalmente mucha testosterona, se conocerá de aquí al 26 de marzo.
“Se van a comenzar las deliberaciones de este caso, que puede ser considerado como uno de los más importantes que el TAS ha tenido, y se va a preparar una decisión, que será anunciada de aquí al 26 de marzo de 2019 como muy tarde”, detalló el TAS en un comunicado. A lo largo de la semana, el TAS ha examinado el recurso de la campeona sudafricana contra la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), la impulsora del nuevo reglamento.
Esa última impuso a las mujeres “hiperandróginas” la bajada mediante medicamentos de sus tasas de testosterona para poder participar en pruebas internacionales desde los 400 metros a la milla (1.609 metros).
Semenya, tres veces campeona del mundo (2009, 2011, 2017) y dos veces oro olímpico de 800 metros (2012, 2016), defiende que es “incontestablemente una mujer” y denuncia que el reglamento busca “ralentizarle”. Desde el lunes, el TAS escuchó a expertos y testigos, entre ellos el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, y la ministra sudafricana de Deportes, Tokozile Xasa. Esa última viajó a Lausana para apoyar a su compatriota.
AFP