Sandro Rosell (AP/MANU FERNÁNDEZ, ARCHIVO)
El juicio del expresidente del Barcelona, Sandro Rosell, comienza este lunes, por cargos de lavado de dinero, en relación con la venta de derechos de transmisión televisiva de los partidos de Brasil.
Rosell, quien fue también ejecutivo de Nike en el país sudamericano, presidió el Barcelona de 2010 a 2014, y se le ha acusado de apropiación indebida del dinero procedente de los derechos televisivos para encuentros amistosos de la selección brasileña, así como de un contrato de patrocinio entre la empresa de artículos deportivos y la Canarinha. Asimismo, está acusado de formar parte de una organización delictiva. Rosell, quien ha negado cualquier acto indebido, permanece arrestado desde hace más de un año y medio.
Los fiscales españoles buscan una sentencia de 11 años de prisión, así como una multa de casi 60 millones de euros. Han sido acusados también en el caso la esposa de Rosell y otros cuatro individuos. Los fiscales dicen que Rosell ayudó a lavar casi 20 millones de euros (22 millones de dólares) en relación con las comisiones para más de 20 partidos de Brasil durante la gestión de Ricardo Teixeira como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol. El juicio se realizará en Madrid, y se espera que dure 10 días.
AP