En ocho temporadas con Leones de Seibu, Yusei Kikuchi tuvo una efectividad de 2.77 con 903 ponches en 1,010 innings dos tercios lanzados. Hamish Blair/Getty Images
El lanzador zurdo japonés Yusei Kikuchi llegó a un acuerdo con los Marineros de Seattle el lunes por la noche, según le dijeron a ESPN fuentes de la liga familiarizadas con el acuerdo, que ofrecieron una sorpresa de Año Nuevo para un equipo que ha cambiado varias piezas fundamentales este invierno. El nuevo contrato podría ver a Kikuchi con Seattle al menos por tres años y un máximo de siete, según las fuentes. El acuerdo base es por tres años y $43 millones de dólares.
Después de la temporada 2021, los Marineros pueden tomar una extensión de cuatro años y $66 millones. Si declinan hacerlo, Kikuchi puede activar una opción de $13 millones para la temporada 2022 o elegir por la agencia libre. El acuerdo garantiza $56 millones y puede valer hasta $109 millones. Kikuchi, de 27 años, estaba entre los mejores lanzadores de la agencia libre que quedan en el mercado y atrajo un gran interés antes de ser seleccionado por los Marineros. Kikuchi debe firmar el acuerdo antes del miércoles, cuando se agote el plazo para su publicación por parte de los Leones de Seibu.
El trato le garantiza a Kikuchi cuatro años. En ocho temporadas con Seibu, Kikuchi tuvo una efectividad de 2.77 con 903 ponches en 1,010 innings dos tercios lanzados. Su mejor desempeño fue en 2017, cuando lanzó cuatro blanqueadas en camino a una efectividad de 1.97 y finalista para el Premio Sawamura, el equivalente japonés del Cy Young. Con una recta en las 90 y que alcanza las 95 y un control sobre su slider por encima del promedio, Kikuchi siguió en 2018 con una temporada sólida, más no tan espectacular.
Sin embargo, los Marineros invitaron a Kikuchi a Seattle a terminar el trato mientras el reloj se acerca a la medianoche ET. No fue el tipo de movimiento consistente con su reavivamiento anterior en esta temporada baja, y sin embargo, el gerente general Jerry Dipoto manifestó su deseo de competir nuevamente para el 2021, según las fuentes, y un acuerdo con Kikuchi colocará a Seattle en esa ventana.
Durante el invierno, Dipoto cambió a su as James Paxton, al cerrador estrella Edwin Díaz, al segunda base Robinson Canó, al parador en corto Jean Segura, al receptor Mike Zunino y al relevista Alex Colomé por una mezcla de prospectos y alivio salarial. Seattle continúa ofreciendo al bateador designado Edwin Encarnación, dijeron las fuentes, con la esperanza de encontrar un equipo que absorba al menos una parte de los $25 millones que Seattle le debe.
Marineros logró un cambio que envió a Carlos Santana –que había regresado en el acuerdo de Segura–, a los Indios de Cleveland. Kikuchi se unirá –y posiblemente encabezará– a una rotación que incluye a Marco Gonzales y Mike Leake, el último de los cuales intentaron cambiar sin éxito, dijeron las fuentes.
Hay una serie de opciones para los dos últimos lugares, si los Marineros se van con una rotación tradicional, que incluye a Félix Hernández, Wade LeBlanc, Roenis Elías y Justus Sheffield, el principal retorno que recibieron de Nueva York en el cambio que envió a Paxton a los Yankees. Con Kikuchi rumbo a Seattle, la cosecha de lanzadores agentes libres se ha reducido significativamente. En la mejor opción se considera al zurdo Dallas Keuchel, con un descenso a Wade Miley y Gio González. Entre los mejores abridores derechos disponibles están Ervin Santana, Clay Buchholz y Jeremy Hellickson.
Jeff Passan | ESPN