Lima, Las obras en las principales sedes de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 entran en su recta final con notables avances aunque con poco margen de maniobra en caso de que surjan problemas, cuando restan seis meses para la inauguración el 26 de julio de la mayor cita deportiva del continente. La mayoría de las obras más importantes estarán listas para marzo, aunque a las más complejas les tomará algo más de tiempo y no estarán acabadas hasta pocas semanas antes del inicio de los Juegos.
El corazón de los Juegos es la Villa Panamericana, un complejo de siete edificios donde se hospedarán casi 8.000 personas durante los Juegos y cuya finalización está prevista para final de marzo. Ya están erigidas las siete torres, de veinte pisos cada una, que albergan un total de 1.096 viviendas familiares, de las que 548 son de 70 metros cuadrados, 212 de 73 metros cuadrados y 336 de 75 metros cuadrados, estos últimos completamente accesibles para los deportistas que competirán en los Juegos Parapanamericanos.
En las próximas semanas se terminarán de adecuar los inmuebles y se trabajará en los jardines que rodearán el complejo junto a su aparcamiento, que también está culminado. También está programado que para final de marzo se completen casi todas las obras en la Villa Deportiva Nacional (Videna), principal centro deportivo de los Juegos, que acogerá las disciplinas de atletismo, badminton, balonmano, bolos, ciclismo de pista, clavados, judo, natación, patinaje artístico, squash y tenis de mesa.
Allí se construye un centro acuático con tres piscinas de última generación, una bolera de 24 pistas y un polideportivo, se moderniza el estadio de atletismo con una cancha de calentamiento nueva y se le pone una cubierta al velódromo.
La única instalación que tomará más tiempo es el centro acuático, cuyas obras no estarán listas antes de final de mayo, mientras que la pista de atletismo está en pleno asfaltado y la pista de ciclismo con la estructura de su techo ya formada. En la Villa Deportiva Regional del Callao ya está levantada la estructura del pabellón con capacidad para 6.000 espectadores donde se disputarán los partidos de voleibol y los combates de taekwondo, y también se están construyendo dos canchas para el ráquetbol.
También se ha remodelado el coliseo Miguel Grau para acoger las competencias de lucha y boxeo y el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para el fútbol, con la instalación de césped sintético, vestuarios y 22.000 butacas.
EFE