Mike James
MILÁN – El jugador de baloncesto estadounidense Mike James dice que la policía de Milán lo abordó por su color y que le apuntó con sus armas a él y a dos amigos después de que lo detuvieran en la calle, una afirmación que la policía niega. James, un afroamericano que juega para Olimpia Milano, tuiteó: ]
"Mis amigos y yo acabamos de identificarnos por la policía, smh (sacudiendo la cabeza), incluso en Europa". James agregó: "La policía me detuvo a mí y a mis dos amigos en medio de 50 personas caminando. Salieron del auto con las armas en la mano hablando que les mostráramos la identificación, smh". Un portavoz de la policía paramilitar Carabinieri de Milán dijo a The Associated Press el domingo que el perfil racial no tuvo ningún papel en el "control de rutina".
El portavoz, que pidió no ser identificado según los procedimientos habituales, dijo que uno de los tres oficiales carabineros que detuvieron a James llevaba una ametralladora M12 y que los otros dos oficiales tenían pistolas en sus cinturones, pero que no hubo armas apuntando durante el control.
"(El M12) es un arma que hemos estado usando durante años y la gente aquí está acostumbrada a vernos con ellos", dijo el portavoz de la policía. "Evidentemente hubo un malentendido relacionado con este tipo que quizás no esté acostumbrado a este tipo de controles. "Le pedimos sus documentos y una vez que fueron revisados, todos se dispersaron", agregó el portavoz. "Para nosotros, ni siquiera fue un chequeo que valga la pena informar. Fue una situación absolutamente tranquila sin ningún problema".
El portavoz de la policía dijo que el chequeo ocurrió en una calle residencial a las afueras del centro de la ciudad de Milán el sábado. Cuando se le preguntó sobre la afirmación de James de que él y sus amigos fueron seleccionados entre 50 personas, el portavoz de la policía dijo que "50 personas pueden haber pasado durante todo el chequeo", y agregó que "ese día esos tres oficiales deben haber abordado a 50 personas en total".
Los controles aleatorios de peatones por parte de la policía en Italia parecen ser menos frecuentes que los controles aleatorios ocasionales de los conductores de vehículos contra el terrorismo y otros controles de seguridad. No hubo respuesta inmediata a una solicitud enviada por la AP a Olimpia Milano pidiendo hablar con James. James, de 28 años de edad, jugó en la NBA brevemente para los Phoenix Suns y New Orleans Pelicans.
AP