El Real Madrid ingresó 751 millones de euros en la temporada 17-18, 76 millones más que el pasado ejercicio y 131 millones más que la temporada 16-17 y lidera por duodécimo año la clasificación de los clubes de fútbol con mayores ingresos del mundo, según recoge la 21a edición del informe Football Money League, publicado por Deloitte. El Real Madrid asienta su liderazgo por "el crecimiento continuo de sus ingresos comerciales, que han aumentado 55 millones de euros por el merchandising, patrocinio, y giras de pretemporada", tal y como afirma Deloitte en su informe.
La diferencia con el segundo equipo, el Barcelona es de 60 millones de euros.Los ingresos comerciales o de marketing deportivo alcanzaron la cifra de 356 millones de euros. En aforo, el Real Madrid ingresó 143 millones de euros, un 5% más que la temporada anterior, y en el capítulo de retransmisiones televisivas y los ingresos procedentes de la UEFA por su participación en la Champions League, alcanzó la cifra de 251 millones de euros, un 6% más que la temporada anterior.
Los ingresos por la retransmisión televisiva de LaLiga española se han mantenido prácticamente estables en los últimos 3 años, con cifras inferiores a los que reciben los clubes ingleses por el reparto de la Premier League.Deloitte señala que los 20 clubes europeos con mayor facturación han generado ingresos superiores a los 8.300 millones de euros, un 4,8% más que la temporada anterior. En este grupo se encuentran equipos de los cinco países con las Ligas más poderosas de Europa. Inglaterra es la que más representantes tiene (9), seguida por Italia (4), Alemania (3), España (3) y Francia (1).
José Félix Díaz / Marca