A media temporada el Barca comanda LaLiga / Foto: AP
La LaLiga Santander 2018/19 ha alcanzado su ecuador con el Barcelona en pleno despegue, el Atlético de Madrid como aparente única alternativa, un Real Madrid que se ha quedado prácticamente sin opciones y una frenética lucha por las plazas europeas y por la salvación. Cinco meses después de que comenzara la temporada en Montilivi, y tras 190 partidos, el conjunto azulgrana parece que comienza a apoderarse de un nuevo título al ritmo que imponen Leo Messi y Luis Suárez.
- El Barcelona llega al final de la primera vuelta de nuevo como líder, en esta ocasión con cinco puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid y diez respecto a Sevilla y Real Madrid. Parecen olvidadas las rachas sufridas a finales de septiembre y de noviembre. El conjunto de Ernesto Valverde ha encontrado la velocidad de crucero y tras enlazar seis victorias se ha distanciado de sus oponentes.
- El Atlético comienza a quedarse como única alternativa ante los pinchazos, principalmente fuera, del Sevilla, que ha pasado de estar luchando de tú a tú por la cabeza a descolgarse ya a cinco puntos del cuadro de Diego Pablo Simeone. Este resguarda sus opciones de nuevo en su gran rendimiento defensivo -es el que menos goles ha encajado, con 13- y en los goles de Antoine Griezmann, de nuevo decisivo para sacar los partidos adelante.
- El Real Madrid vuelve a 'tirar' la Liga demasiado pronto. Pese a ganar las tres primeras jornadas el proyecto Julen Lopetegui quedó liquidado antes de noviembre. El 5-1 sufrido en el Camp Nou fue de nuevo letal. La llegada de Santi Solari desde el Castilla en principio encontró resultados, aunque no juego, y los últimos tropiezos provocan que, aún sin rendirse públicamente, el Real Madrid tenga la Liga a todo un mundo, a nada menos que diez puntos.
- Alavés y Getafe las revelaciones. El conjunto de Abelardo Fernández ha estado buena parte de este primer tramo liguero en posiciones de Champions y el de José Bordalás en constante progresión. Ambos tienen el sueño de volver a entrar en competiciones europeas, zona en la que se encuentran ahora mismo por delante del irregular Betis. Mendizorroza es, junto al Wanda Metropolitano, el único estadio donde ningún visitante ha ganado y ahí fragua el Alavés su magnífica marcha. El Getafe, otro conjunto bien armado y trabajado, ha conseguido más puntos fuera que en el Coliseum Alfonso Pérez. De hecho, su única derrota se remonta a la primera jornada en el Bernabéu.
- El Valencia ha sufrido durante toda la primera vuelta. El conjunto de Marcelino García Toral, pese a su postrera recuperación, está muy lejos de su objetivo Champions, ahora a diez puntos. Sin acierto, sin gol, es muy complicado vencer en una liga como la española. La fortuna tampoco, como suele ocurrir en estos casos, le ha acompañado. Es el rey del empate de momento con once tablas.
- Real Sociedad y Athletic despiertan con Imanol Alguacil y Gaizka Garitano. El relevo en los banquillos ha reactivado a ambos conjuntos vascos, el guipuzcoano está ya a tres puntos de Europa y el vizcaíno ha salido del descenso y tiene una renta de tres puntos.
- El Villarreal y el Celta no encuentran el rumbo. Otros equipos con ambiciones europeas, pese al cambio de Javi Calleja por Luis García Plaza y de Antonio Mohamed por Miguel Cardoso siguen inmersos en las penurias y en las angustias, tanto que son penúltimo y decimoséptimo, respectivamente. Ambos personifican la dura lucha que se presenta por la supervivencia.
A parte del Huesca, que tan solo ha sumado once puntos, el Rayo Vallecano ha enlazado tres victorias que le han dado aire y le han situado a tan solo dos puntos del conjunto vigués, que marca la salvación. Con uno más se encuentran Valladolid, Leganés, Athletic y Eibar, y con dos Valencia y Levante, mientras el ecuador de la tabla, que fijan Girona y Espanyol, está tan solo a tres.
- Messi y Luis Suárez han marcado los mismos o más goles que el resto de equipos. El argentino ha conseguido 17 y el uruguayo 14. Suman 31. Tan solo el Sevilla y el Celta han alcanzado esa cifra. El resto de equipos ha conseguido anotar menos tantos en toda la primera vuelta. El Barcelona, de esta manera, es el equipo claramente más goleador, con 53, 22 más que sevillistas y célticos. El también uruguayo Cristhian Stuani, delantero del Girona, está ratificando sus dotes de magnífico delantero y es tercero con doce goles, dos más que el primer español, Iago Aspas, atacante del Celta.
- La implantación del VAR en la máxima competición española ha conseguido que se corrijan más de medio centenar de errores, pero, también, como era de prever, no ha logrado evitar la polémica. Esta se recrudece cada fin de semana y no han sido pocos los equipos que a estas alturas de campaña han pedido o reclamado aclaraciones al Comité Técnico de Árbitros que preside Carlos Velasco Carballo.
- Casi un tercio de los equipos ha cambiado de técnico. En total ha habido seis relevos en los banquillos de LaLiga Santander. Todo comenzó tras la octava jornada, cuando el argentino Leo Franco fue destituido en el Huesca y reemplazado por Francisco Rodríguez, y de momento ha terminado con la marcha de Asier Garitano en la Real Sociedad tras la decimoséptima fecha y la incorporación de Imanol Alguacil.
Entre medias han quedado en el camino los proyectos de Julen Lopetegui en el Real Madrid (tras la décima jornada), de los argentinos Antonio Mohamed y Eduardo Berizzo en el Celta y el Athletic, respectivamente, y de Javier Calleja en el Villarreal. Santiago Solari, el portugués Miguel Cardoso, Gaizka Garitano y Luis García Plaza llegaron a dichos banquillos con resultados desiguales.
EFE