Rusia no ha cumplido la entrega en la fecha pautada Foto: AP
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) perdonó el martes a Rusia por su retraso en la entrega de datos de laboratorio y seguidamente mencionó la posibilidad de una suspensión olímpica si se determina que los datos fueron manipulados. Rusia incumplió el plazo del 31 de diciembre dispuesto por la AMA, pero la agencia dijo que estaba satisfecha de que los documentos fueron entregados eventualmente la semana pasada. "Este proceso fue difícil, ha sido conseguido y pienso que hemos avanzado”, dijo el presidente de la AMA Craig Reedie. “Me complace este nivel de progreso y que hayamos avanzado significativamente”.
En una carta publicada por AMA el martes, el Comité de Revisión para el Cumplimiento (CRC) dijo que “muy probablemente” va a recomendar una suspensión para los Juegos Olímpicos si concluye que la información fue manipulada cuando estaba en manos del estado ruso. "Si existe evidencia de manipulación, el CRC ha dejado claro que va a reunirse inmediatamente y, si se confirma, va a recomendar las sanciones más severas posibles”, dijo Jonathan Taylor, que encabeza el comité.
“No se puede ni se debe tomar una decisión ahora, pero el CRC quiere dejarlo claro”. En la carta del CRC a la AMA, el comité dijo además que pudiera recomendar que se prohíba que Rusia sea sede de campeonatos mundiales de cualquier deporte. Cualquier medida de la AMA para suspender a Rusia de las olimpiadas enfrentaría a la organización con el Comité Olímpico Internacional.
El año pasado, el COI prohibió la presencia del Comité Olímpico de Rusia y la bandera rusa en los Juegos de Invierno en Corea del Sur, pero permitió la participación de 168 deportivas rusos en el torneo. El martes, el vocero del presidente ruso Vladimir Putin dijo que el país había tratado de cooperar al máximo. "Nuestras autoridades deportivas han hecho claramente su máximo esfuerzo para facilitar el trabajo de los representantes de la AMA en Moscú, para arreglar los procedimientos y contactos necesarios”, dijo Dimitri Peskov.
AP