LIGA DE ITALIA
La liga italiana cerrará este sábado el fin de la primera vuelta con la 19a jornada, tras los actos de violencia ocurridos el miércoles en el Inter-Nápoles, cuando una pelea entre hinchas provocó un muerto y cuatro apuñalados y la afición milanesa dedicó unos cánticos racistas al jugador senegalés Kalidou Koulibaly.
Mientras las autoridades italianas investigan sobre las peleas y la muerte del aficionado, Daniele Belardinelli, atropellado por una furgoneta fuera del estadio San Siro de Milán, el Juez Deportivo de la Serie A castigó el jueves al Inter a jugar dos partidos a puerta cerrada, más un tercero sin los ultras del fondo por los insultos racistas. El Inter, que visita este sábado al Empoli, lo hará además sin poder contar con sus aficionados en el sector visitante del estadio Castellani, en un partido en el que reanuda su pelea para acercarse a la segunda posición del Nápoles.
Los milaneses, terceros, recortaron el miércoles a cinco los puntos de distancia del cuadro napolitano, al ganarles en el choque directo por 1-0 con gol del argentino Lautaro Martínez en el tiempo añadido, y buscan encadenar dos triunfos consecutivos, algo que no logran desde principios de noviembre. El propio Nápoles recibirá al Bolonia en el estadio San Paolo, en un partido en el que no podrá contar con Koulibaly, expulsado en el cruce con el Inter por aplaudir irónicamente al árbitro, ni con Lorenzo Insigne, que también vio la tarjeta roja por insultar gravemente al colegiado. Tanto el defensa senegalés como el delantero italiano han sido castigados por el juez deportivo de la Serie A con dos jornadas de sanción.
El 2018 de la Serie A se cerrará con el Juventus como sólido líder del torneo, que pese a empatar el miércoles contra el Atalanta, amplió a nueve los puntos de ventaja sobre el Nápoles para seguir lanzado hacia su octavo título liguero consecutivo. El equipo del técnico Massimiliano Allegri ganó 16 partidos y empató dos en 18 jornadas y cerrará la primera vuelta en casa contra el Sampdoria, en un partido en el que el portugués Cristiano Ronaldo regresará a la titularidad tras empezar en el banquillo el anterior duelo.
Los turineses se verán las caras con un Sampdoria en gran forma, que es actualmente quinto y que ganó cuatro de sus últimos cinco partidos, impulsado por dos goles consecutivos del uruguayo Gastón Ramírez y por unas maravillas de Fabio Quagliarella.
En Bérgamo (norte) contra el Atalanta, Cristiano entró en la segunda mitad y rescató un punto para un Juventus que jugaba en inferioridad numérica. El luso apoyó además a Koulibaly cuando se enteró del caso de racismo y consideró en sus redes sociales que "en el mundo del fútbol se necesita siempre educación y respeto. No al racismo y a cualquier forma de discriminación". El Milan, en profunda crisis tras ganar solo uno de sus últimos siete partidos ligueros, recibirá al Spal de Ferrara. El argentino Gonzalo Higuaín, que no marca desde el 28 de octubre, tratará de romper una sequía goleadora de siete partidos.
El equipo del técnico Gennaro Gattuso es ahora sexto y se quedó a tres puntos del Lazio, cuarto, que recibirá al Torino en el Estadio Olímpico para intentar cerrar el año con su tercer triunfo consecutivo. El equipo capitalino suma además cuatro puntos de ventaja sobre el Roma, que ganó el miércoles al Sassuolo y que visitará este sábado al Parma en el intento de dar continuidad a esa prestación y poner fin a las graves dificultades mostradas en esta primera parte de campaña.
Esta jornada será la última antes de un parón de dos semanas. El fútbol italiano regresará el 12 de enero con los octavos de final de la Copa Italia mientras que la Serie A se reanudará el 19 de enero.
Programa de la jornada:
Sábado 29 diciembre:
12.30 Juventus Sampdoria
15.00 Chievo-Frosinone
15.00 Empoli-Inter
15.00 Génova-Fiorentina
15.00 Lazio-Torino
15.00 Parma-Roma
15.00 Sassuolo-Atalanta
15.00 Udinese-Cagliari
18.00 Nápoles-Bolonia
20.30 Milan-Spal Horas CET (-1 GMT).
EFE