MOSCÚ. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) indicó que su equipo regresó de Moscú con las manos vacías, después de que las autoridades rusas les impidieron acceder a importante información de dopaje que se encuentra en un laboratorio de esa ciudad. La AMA restableció en septiembre la suspensión a la Agencia Antidopaje Rusa con la condición que las autoridades rusas entregaran información del laboratorio que pudiera permitir que se procesen muchas de las infracciones de dopaje pasadas.
Sin embargo, la AMA informó que su delegación “no pudo completar su misión dentro del tiempo prescrito”, luego que Rusia demandó inesperadamente que su equipo estuviera “certificado bajo la ley rusa”. La AMA agregó que la exigencia no fue planteada en las pláticas iniciales. La AMA señaló que el líder del equipo, Toni Pascual, preparará ahora un informe sobre la fallida misión, pero el equipo aún podría volver antes del plazo del 31 de diciembre en caso que Rusia resuelva el problema.
La AMA añadió que su equipo “sigue listo para proceder con la extracción completa de la información en caso que Rusia resuelva el problema rápidamente”. El ministro del deporte ruso, Pavel Kolobkov, declaró a los medios locales que el equipo de la AMA regresaría, pero no mencionó la fecha ni el problema planteado por la AMA. La AMA ha encontrado bastante evidencia de que Rusia falsificó de manera rutinaria resultados de pruebas de dopaje, incluso en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, pero ahora debe esperar a que las autoridades proporcionen información genuina de años anteriores.
Rusia también debe enviar las muestras almacenadas de atletas para su análisis antes de 30 de junio. La AMA podría suspender a la agencia rusa si no se proporciona a tiempo la información, lo que haría más difícil que Rusia pudiera ser anfitrión de los principales eventos deportivos. Sin embargo, eso requeriría una votación de la junta de la AMA.
AP