Los lamentables incidentes previos a la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, además de provocar la suspensión del mismo, han desatado un montón de críticas a nivel mundial. Ahora, a esos acontecimientos se ha agregado otro bochorno por el que una mujer fue detenida debido a que trataba de ingresar bengalas al Estadio Monumental pegándolas al torso de un pequeño niño. En un video difundido en las redes sociales se observa como la mujer se encuentra de espaldas pegando los juegos pirotécnicos a una pequeña. Ambas estaban ataviadas con sendas franelas de River.
Ante los hechos, la fiscal Adriana Bellavigna inició una investigación para reconocer a los involucrados a través de sistemas de tratamiento de imágenes y tareas de investigación en redes abiertas de datos y redes sociales. Tras la investigación las autoridades argentinas lograron identificar a las personas presentes en el video y su domicilio. Gracias a los datos la fiscal solicitó la detención de la mujer por "poner en riesgo la vida del menor a quien tienen el deber de proteger", un delito que está penado de 2 a 6 años de prisión. Además de que se solicitó la búsqueda de más bengalas en la vivienda de la inculpada.
Finalmente, Bellavigna pidió que se resguardara a la pequeña y también que la Asesoría Tutelar del Menor evaluara si podía estar en peligro bajo los cuidados de los adultos identificados. La final del torneo de clubes más importante de Sudamérica aún no tiene fecha, tras los sucesos ocurridos el pasado sábado (24 de noviembre); pero para el recuerdo quedará la vergonzosa actuación de muchos aficionados, como esta mujer detenida, que pusieron en ridículo a todo un país.
Meridiano