BUENOS AIRES, Argentina. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, desembarcó esta noche en Buenos Aires y el domingo se trasladará a la sureña provincia de Ushuaia para participar del “relevo del fin del mundo” de la antorcha de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.
El máximo mandatario olímpico llegó pasadas las 21 horas al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini procedente desde México y fue recibido por Gerardo Werthein, presidente del Comité Organizador Buenos Aires 2018. La ceremonia inaugural se realizará por primera vez fuera de un estadio. Será abierta al público y tendrá su epicentro en el emblemático Obelisco porteño, sobre la Avenida 9 de Julio.
“El relevo marcará el punto más austral al que jamás haya llegado el ‘fuego sagrado’, que desde que inició su recorrido por Argentina el 5 de agosto para promover los valores olímpicos de respeto, amistad y excelencia ha atravesado más de 14.000 kilómetros”, detalla un comunicado de la organización.
Tras su paso por Ushuaia, la llama emprenderá su regreso a Buenos Aires, donde se disputarán los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud de verano entre el 6 al 18 de octubre. Participarán 4.012 deportistas, la mitad mujeres y la mitad hombres, de 15 a 18 años, provenientes de 206 países, que competirán en 32 disciplinas.
La ceremonia inaugural se realizará por primera vez fuera de un estadio. Será abierta al público y tendrá su epicentro en el emblemático Obelisco porteño, sobre la Avenida 9 de Julio. Además de ser parte de esta celebración multideportiva, el presidente del COI conducirá la Reunión de la Comisión Ejecutiva del COI (3 y 4 de octubre), el Foro Olimpismo en Acción (5 y 6 de octubre) y la 133° Sesión del Comité Olímpico Internacional (8 y 9 de octubre).
EFE