Eliud Kipchoge
Berlín — El campeón olímpico Eliud Kipchoge estableció una nueva marca mundial, al imponerse el domingo en el Maratón de Berlín con un tiempo de dos horas, un minuto, 39 segundos. Los organizadores informaron originalmente que el tiempo de Kipchoge había sido de 2:01:40 horas, pero luego le restaron un segundo a la marca. Kipchoge, de 33 años, rompió por un minuto y 18 segundos el récord anterior que había impuesto en Berlín otro keniano, Dennis Kimetto, en 2014.
“No tengo palabras para describir este día”, dijo Kipchoge después de convertirse en la primera persona que ha corrido un maratón en menos de dos horas y dos minutos. “Dicen que la tercera es la vencida”.
El atleta había realizado dos intentos anteriores por romper el récord mundial en Berlín. Kipchoge defendió el título que conquistó en 2017 en la capital alemana, al rebasar a otros corredores desde el comienzo de la carrera, en condiciones casi perfectas para un maratón.
Las temperaturas moderadas de otoño y la falta de viento dieron a los competidores en la 45ta edición de esta carrera una ventaja en comparación con lo que se observó el año pasado, cuando la lluvia tornó más lento el avance. Amos Kipruto, debutante en Berlín, llegó segundo en 2:06:23, seguido por un tercer keniano, Wilson Kipsang, quien tenía el récord anterior y llegó con un registro de 2:06:48. Gladys Cherono, también de Kenia, ganó la carrera de mujeres, con 2:18:11 horas, una nueva marca en Berlín.
El récord anterior pertenecía a la japonesa Mizuki Noguchi desde hacía 13 años. Cherono, quien ha ganado dos veces antes en Berlín, se dijo confiada antes de la carrera, aunque advirtió que sería difícil vencer a la favorita Tirunesh Dibaba. Dibaba llegó tercera, detrás de la etíope Rutia Aga. Participaron en el maratón 44,389 corredores de 133 países, informaron los organizadores.
The Associated Press