La Liga batió su récord histórico en fichajes para la temporada 2018-19, ya que los clubes invirtieron 884 millones de euros, 59% más respecto a la campaña anterior, según el estudio Football Transfer Review. El Real Madrid y el Barcelona fueron los clubes que más gastaron en esta temporada, aunque su peso sobre el total es del 30%, cuando hace 10 años era del 80%.
Además el estudio revela que el club blanco ha invertido un 34% menos que el Barcelona en los últimos cinco años, pues los blaugranas han gastado 650 millones de euros por 429 del Real Madrid. 16 clubes de la competición española han invertido más que la temporada 2017-18 y 10 de ellos han gastado más de 25 millones de euros.
Esto convierte a la española en la tercera liga que más ha gastado en jugadores en Europa para esta temporada, solo por debajo de la Serie A de Italia con 1.041 millones de euros y la Premier inglesa con 1.400, 11% menos a lo que invirtieron los clubes ingleses en la campaña 2017-18. Respecto a traspasos, La Liga vendió jugadores por 795 millones de euros, 18% más que la temporada anterior, gracias, en gran parte, al fichaje del portugués Cristiano Ronaldo por el Juventus de la Serie A.
Debido a este movimiento del portugués, que fue traspasado por 117 millones de euros, el Real Madrid registró un récord de ventas histórico, al superar los 80 millones ingresados por el fichaje del español Álvaro Morata por el Chelsea en la temporada pasada. Esto contrasta con los fichajes del Real Madrid para la temporada actual, pues su contratación más cara fue el brasileño Vinicius Jr. por 45 millones de euros.
Mientras que el Barcelona vendió jugadores por 134 millones de euros, la cifra más alta de su historia, solo por detrás del verano pasado tras el movimiento de Neymar al PSG. El club azulgrana vendió a jugadores como el brasileño Paulinho por 50 millones de euros, el colombiano Yerry Mina por 30.2 y el francés Digné por 20.2, lo que lo convierte en el segundo club con más ingresos por traspasos en los últimos dos años, con 366, sólo por debajo del Monaco, que registró 534.
Según el estudio, La Liga es el torneo europeo con menos extranjeros entre los principales en el continente, con un 59% de jugadores españoles. Respecto al resto de los equipos europeos, la Juventus fue el club que más invirtió en fichajes en el continente, con 256 millones de euros, impulsados por la compra de Ronaldo. Esta cifra solo es superada por los 418 millones de euros que invirtió el PSG la temporada pasada y los 256 que gastó el Real Madrid en el 2009 cuando compró a Cristiano Ronaldo, Kaká y Karim Benzema.
EFE