LEONYS MARTIN
Tras un susto enorme, Leonys Martín ya estaría dejando atrás la zona de peligro. El cubano, que tuvo que ser ingresado debido a un fuerte cuadro de infección, habría rebasado lo peor y se encontraría en proceso de recuperación, aunque aún bajo observación constante. Según una fuente con conocimiento de lo sucedido, el jardinero de Villa Clara sufrió la infección de una bacteria que afectó el funcionamiento de varios órganos, en especial el páncreas, le causó serios problemas respiratorios y disminuyó su ritmo cardiaco.
“La familia se asustó mucho y tuvieron que ingresarlo de urgencia’‘, apuntó la fuente. “Vivieron momentos muy difíciles, nadie se imagina cuán difíciles, pero sobre el sábado él comenzó a reaccionar bien ante los antibióticos y piensan que ya está fuera de peligro, aunque sigue bajo una fuerte observación médica’‘.
Una persona de la familia más cercana indicó a la fuente que Martín recibiría una mejor evaluación el lunes, pero el corazón -que estuvo muy debilitado- ha ido recuperando su ritmo normal, al igual que el funcionamiento de otros órganos.
Aunque el manager Terry Francona comentó que se trataba de algo “intestinal’‘, el padecimiento de Martín se mantuvo en secreto a pedido de la familia del pelotero, ingresado en la Clínica Cleveland. Pero el propio Francona provocó la atención sobre el tema el viernes al pedirle a los fanáticos que mantuvieran al cubano en sus oraciones y sus pensamientos.
“Tenemos que respetar los deseos de la familia hasta ahora’‘, comentó Francona. “Hablamos con el equipo por un rato. Debemos respetar su privacidad ahora. Diría, si crees en las oraciones y cosas así, que lo mantengas en tus pensamientos. Pero está en un buen lugar. Está en la Clínica y está recibiendo un buen tratamiento’‘.
Chris Antonetti, presidente de operaciones de béisbol de los Indios, estuvo con la familia de Martín el viernes, pero el equipo ha mantenido una reserva total sobre el problema de salud que llevó al cubano a la lista de inhabilitados. Como si fuera poco, varios jugadores de Cleveland y de las Grandes Ligas -uno de ellos su compatriota José Abreu- escribieron el nombre de Martín en sus gorras, lo cual indicaba que su padecimiento es algo más que las enfermedades comunes que aquejan a los jugadores.
Las redes sociales comentaban del tema y no pocas personas que conocieron a Martin a au paso por otras franquicias pedían por su pronta recuperación y vuelta al terreno con la organización de Cleveland. Muchos aficionados cubanos en Miami y todo el mundo no tardaron en ofrecer sus más sinceros deseos de pronta recuperación a Martín, quien se encontraba rodeado de sus más cercanos familiares.
Los Indios adquirieron a Martín procedente de los Tigres el 31 de julio antes de la fecha final de cambios directos en Grandes Ligas, pero el jueves lo colocaron en la lista de inhabilitados y llamaron en su lugar a Greg Allen de Triple A. En solo seis encuentros con los Indios, el pelotero de Villa Clara que integrara varios equipos nacionales de Cuba conectaba para .333 con dos cuadrangulares y cuatro impulsadas, además de jugar su estelar defensa.
POR JORGE EBRO elnuevoherald.com