La Agencia Mundial Antidopaje ha aprobado que un laboratorio de Nairobi pueda realizar análisis de sangre con fines antidopaje, convirtiéndose en la primera instalación de este tipo en África Oriental, informó hoy en un comunicado. "El laboratorio es el resultado de un proyecto de nueve meses financiado por la Unidad de Integridad de Atletismo (AIU) con el apoyo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y el Grupo Lancet de África del Este", reza el texto. La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) espera con esta nueva licitación reducir costes a la hora de controlar los niveles de dopaje en muestras sanguíneas de deportistas.
Con el laboratorio en la región, las muestras recolectadas en África Oriental ya no tendrán que ser transportadas a laboratorios antidopaje localizados en Europa o en Sudáfrica como se hacía hasta ahora. Esto también supondrá que los resultados podrán obtenerse dentro de unos "plazos más ajustados", según WADA, reduciendo el tiempo de espera posterior a las pruebas. A partir de este septiembre se espera que esta instalación ya esté operativa y que pueda respaldar diversos programas antidopaje de la zona, como el de la Agencia Antidopaje de Kenia (ADAK), entre otros.
A finales de julio, ADAK informó de que el velocista keniano Boniface Mweresa, plata en los 400 metros y oro en los 4x400m en los Juegos Africanos 2015 en Brazzaville, República del Congo, había dado positivo en una prueba de dopaje.
EFE