PARIS, Francia. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que suspendió a Rusia tras el escándalo de dopaje y de corrupción en este deporte en 2015, anunció este miércoles haber autorizado a ocho nuevos atletas rusos a participar en competiciones bajo bandera neutral en 2018. Ningún atleta de renombre figura en esta lista, solo Yevgeny Rybakov (33 años) que logró la 3ª posición en los 10.000 metros de los Campeonatos de Europa en 2012.
Este mecanismo de selección de atletas considerados irreprochables por un panel antidopaje ya había sido puesto en marcha en los Juegos Olímpicos de Rio en 2016, así como en los Mundiales de atletismo de Londres en 2017 y en la temporada de pista 2018. Este año, con estos ocho nuevos nombres anunciados el miércoles, la lista cuenta ahora con 67 atletas.
Varios pudieron asistir a los Mundiales de pista de Birmingham, como Maria Lasitskene y Danil Lysenko, ganadores del salto de altura en mujeres y en hombres. Pero 62 atletas fueron rechazados por el panel este año, indicó la IAAF, que dice haber recibido 199 demandas desde el pasado diciembre. La IAAF renovó la suspensión de Rusia el 6 de marzo.
La instancia del atletismo se vio golpeada fuertemente por el escándalo, ya que se sospechaba que su exjefe Lamine Diack (1999-2015) había sido corrompido para frenar los procedimientos disciplinarios contra los atletas rusos dopados. Lamine Diack fue acusado de corrupción en Francia, un país del que tiene prohibido salir.
AFP