LARRY NASSAR
LANSING, Michigan, EE.UU. – La Universidad Estatal de Michigan anunció el miércoles un acuerdo de 500 millones de dólares con más de 300 mujeres y niñas que dijeron haber sido agredidas por el médico deportivo Larry Nassar en el peor caso de abuso sexual en la historia del deporte.
El acuerdo supera los más de $ 109 millones que la Universidad de Pensilvania pagó para resolver las reclamaciones de al menos 35 personas que el entrenador asistente de fútbol, Jerry Sandusky, había abusado sexualmente de niños, aunque el acuerdo de Nassar implica muchas más víctimas. El estado de Michigan y los abogados de 332 víctimas anunciaron el acuerdo después de negociar en privado con la ayuda de un mediador. Según el acuerdo, $ 425 millones se pagarían a los solicitantes actuales y $ 75 millones se destinarían a reclamos futuros.
El nuevo director general de USA Gymnastics, Kerry Perry, dijo que la organización ya no estará afiliada con el Rancho Karolyi, un centro de entrenamiento donde Larry Nassar agredió sexualmente a varias gimnastas. Campeona olímpica a Nassar: 'Ya no viviré más como una víctima' Jordyn Wieber es la cuarta miembro de los "Feroces Cinco" -el equipo de gimnasia olímpico de Estados Unidos de 2012- en contar públicamente los abusos del doctor Larry Nassar bajo la apariencia de tratamiento médico. La declaración no indica cuánto dinero recibiría cada víctima.
Tampoco dice cómo el estado de Michigan pagará la factura. La Universidad Estatal de Michigan fue acusada de ignorar o desestimar las quejas sobre Nassar, algunas ya en la década de 1990. La escuela, sin embargo, ha insistido en que nadie encubrió los asaltos.
"Realmente lo sentimos mucho con todas las víctimas y sus familias por lo que han pasado, y admiramos el valor que han tomado para contar sus historias", dijo Brian Breslin, presidente de la junta directiva de Michigan State. "Reconocemos la necesidad de cambio en nuestro campus y en nuestra comunidad en cuanto a conciencia y prevención de la agresión sexual".
Nassar se declaró culpable de abusar sexualmente de mujeres y niñas bajo el pretexto de que era un tratamiento. También se descubrió que tenía pornografía infantil y está cumpliendo penas de prisión que probablemente lo mantendrán encerrado de por vida.
Trataba a los atletas del campus y decenas de gimnastas jóvenes en su oficina de Michigan State. Tenía una reputación internacional mientras trabajaba al mismo tiempo para USA Gymnastics, que entrena atletas olímpicos.
Los medallistas olímpicos de oro Jordyn Wieber, Aly Raisman, Gabby Douglas y McKayla Maroney dicen que estuvieron entre las víctimas de Nassar. "Este acuerdo histórico surgió gracias a la valentía de más de 300 mujeres y niñas que tuvieron el coraje de pararse y negarse a ser silenciadas", dijo el abogado principal, John Manly. El acuerdo se aplica solo a Michigan State. Las demandas aún están pendientes contra USA Gymnastics con sede en Indianápolis, el Comité Olímpico de EE. UU. Y un club de gimnasia élite en el área de Lansing donde ocurrieron los ataques.
AP