BUENOS AIRES.- El fútbol argentino recibió el lunes con preocupación la denuncia presentada en la Justicia por una organización civil acerca de que juveniles de River Plate, uno de los clubes más importantes de Sudamérica, fueron víctimas de abusos sexuales años atrás, informaron fuentes judiciales. La causa está sustentada en el testimonio de una médica que "tuvo conocimiento de tres chicos que sufrieron abusos" y vivían en las instalaciones que River tiene reservadas para sus divisiones inferiores, dijo a medios locales Andrés Bonicalzi, representante de la Asociación Ayuda a las Víctimas de Violación (AVIVI), que presentó la denuncia.
Dos semanas después de conocerse una supuesta red de prostitución en Independiente, un abogado señala a River Plate. actualidad.rt.com 22 62 personas están hablando de esto Información y privacidad de Twitter Ads Bonicalzi expresó que la médica, que se desempeñó en River entre 2004 y 2011, conoció los casos porque algunos futbolistas los relataron al psicólogo del club.
"A raíz de la denuncia presentada en el día de hoy por la ONG AVIVI, River Plate comunica que ofrecerá total colaboración para la reconstrucción de los hechos ocurridos entre los años 2004 y 2011", informó la dirigencia del club en un comunicado.
Por ese motivo, River anunció que este martes se presentará, por medio de sus abogados, a la fiscalía en la que fue expuesta la denuncia para "tomar conocimiento de los hechos y aportar a la Justicia y a los denunciantes todos los elementos que se tengan a disposición y ayuden a esclarecer la situación referida".
El comunicado de River Plate, tras la denuncia por abusos sexuales a menores de la pensión del club 13:37 – 2 abr. 2018 Ver los otros Tweets de Ovación Información y privacidad de Twitter Ads El diario La Nación publicó que los responsables de AVIVI había recibido días atrás una "información que indicaba la existencia de estos presuntos abusos" en River, aunque "los dichos fueron respaldados recientemente por la declaración grave de una ex profesional (médica) que trabajó en el club".
La causa abarca un período que va de 2007 a 2011, en el que fueron presidentes del club José María Aguilar (2001-2009) y Daniel Passarella (2009-2013).
La directora de AVIVI, María Elena Leuzzi, reveló a la prensa que la médica que dio su testimonio en el caso había advertido al club acerca de los abusos pero en River "le pidieron que haga la vista gorda" y no avanzara con el tema. La denunciante, agregó Leuzzi, se encuentra bajo vigilancia policial porque teme sufrir represalias por sus dichos. La denuncia, que podría también involucrar a jugadores juveniles de voleibol, se conoció días después de otra similar en Argentina que destacó que al menos siete futbolistas de divisiones inferiores del club Independiente fueron víctimas de abusos por parte de una red que explotaba y prostituía a menores de edad.
Por el caso de Independiente hay seis personas detenidas, una de ellas un árbitro asistente de fútbol. La fiscal María Soledad Garibaldi reveló que a algunos de los menores abusados se les ofrecía pasajes de ómnibus para ir a ver a sus familias a cambio de sexo. El escándalo comenzó cuando un joven futbolista que se aloja en las instalaciones del club Independiente reveló al psicólogo del club que era abusado por una red de prostitución.
Hasta el momento sólo un dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hizo referencia a las denuncias que involucran a dos de los equipos más importantes del país y el continente. Dante Majori, presidente del área Infanto Juvenil de AFA, aseguró que el presidente de la entidad, Claudio Tapia, "está muy preocupado" ante la situación. "No hay control, no hay nada escrito sobre estas situaciones. Tener a los pibes (juveniles) viviendo en el club es una responsabilidad inmensa. Hay varios clubes que van a tener que replantearse la situación", opinó.
DPA