Cuba celebrará su primer campeonato nacional de fútbol callejero con 120 selecciones de ocho provincias y un municipio especial a partir del próximo 13 de abril, informaron el lunes medios deportivos de la isla. El programa de la competencia prevé primeramente una fase eliminatoria que se realizará por el sistema de eliminación directa, y después se disputará la final animada por seis equipos, que se dividirán en dos grupos de tres selecciones cada uno, según adelantaron los organizadores.
Los partidos se jugarán en dos tiempos de cinco minutos, con un minuto de descanso intermedio, y medirá tanto a equipos de varones, muchachas y también mixtos. “Queremos que este evento llegue para quedarse, para celebrarlo cada año. Quizás merezca contar con una fase provincial y luego la final nacional. Tendremos que estudiar las posibilidades existentes y definir su futuro”, dijo el director de Recreación del Instituto Nacional de Deportes del país caribeño, Eric Gutiérrez.
El directivo resaltó la buena respuesta a la convocatoria para las inscripciones que llegó a más de 230 solicitudes de elencos, pero explicó que el certamen lleva un aseguramiento que “no es infinito, como tampoco lo son los recursos disponibles”. Las solicitudes aprobadas llegaron desde Guantánamo (Caimanera), La Habana, Mayabeque, Artemisa, Camagüey, Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos, distribuidas en un total de 26 municipios, precisó. Cuba vive desde hace varios años una creciente pasión por el fútbol que incluso compite en popularidad con el deporte insignia en la isla que es el béisbol.
El favoritismo por el fútbol ha marcado una tendencia sobre todo entre los niños y jóvenes cubanos que se apuntan a los fanáticos de determinados clubes de ligas extranjeras en particular las españolas como el Real Madrid y el Barcelona.
EFE