Para las estadísticas quedará que en el último tramo de la jornada final de este viernes el español Fernando Alonso (McLaren) se sacó un 1:17.784 que acabó siendo el tercer mejor registro de los ocho días, por detrás del 1:17.182 del jueves del alemán Sebastian Vettel (Ferrari) y el 1:17.221 de su compañero el finlandés Kimi Raikkonen de este viernes. Pero la realidad es que el coche inglés deja muchas dudas y, como ha reconocido su jefe de equipo, Eric Boullier, no se puede asegurar el 100% de fiabilidad para el Gran Premio de Australia, que el 25 de marzo abrirá la temporada.
Que Mercedes y Ferrari volverán a pelearse por el campeonato nadie lo duda, incluso de que la marca alemana no ha mostrado todas sus cartas en Barcelona, y que podría contar con un coche aún más potente que el año pasado.
Mientras el británico Lewis Hamilton y el finlandés Valtteri Bottas han ofrecido jornadas de consistencia en la pista, los dos Ferrari se han dado un festín de tiempos y récords oficiosos, como el logrado el jueves por Vettel (1:17.182 para ser el más rápido de los ochos días) y este viernes por Raikkonen (1:17.221). Nadie duda del punto de velocidad exhibido por Ferrari, pero no es la primera vez que Mercedes, campeona del mundo los últimos cuatro años en pilotos y equipos, no ha mostrado todo su potencial en pretemporada. Y muchos creen que en ésta los alemanes han hecho la misma jugada.
En otro nivel se encuentra McLaren, que este viernes con Fernando Alonso cambió nuevamente de motor. Después de cuatro horas en el garaje, el asturiano pudo completar parte del programa fijado para el último día. En McLaren todo son gestos para buscar comprensión y, mientras el año pasado los nervios estaban presenten en todos los rincones, en esta pretemporada el equipo de Woking parece estar más íntegro y convencido de que el coche acabará funcionando. La evidencia es que en los ocho días, el McLaren no ha ofrecido una imagen compacta. Arrancó el primer día con Fernando Alonso perdiendo una rueda y con media jornada perdida. Después, el mal tiempo, con lluvia, frío y nieve, acabó por complicar el programa del equipo inglés, que sólo con el viernes 1 de marzo pudo salvar la semana, con Stoffel Vandoorne dando 110 vueltas, con un mejor tiempo de 1:19.854, y Fernando Alonso con 51.
En esta segunda semana, el McLaren no ha vivido mejores experiencias, sobre todo porque a Fernando Alonso le han tenido que cambiar dos veces el motor y, en una de las dos jornadas, Vandoorne acabó con tres paradas (dos banderas rojas), dos por problemas eléctricos (batería) y otra una avería hidráulica. Ante este panorama, en McLaren, tanto el jefe del equipo, Eric Bullier, como el jefe de la escudería, Zak Brown, no han parado de dar explicaciones y quitar hierro en las comparecencias que han tenido ante los medios.
Para ambos, McLaren está "en pretemporada y probándolo todo". A pesar de los inconvenientes, las ganas de trabajar no se han esfumado en un Fernando Alonso que acabó la jornada de este viernes con casi cien vueltas (93), y unos últimos giros en los que calzó la goma hiperblanda (que no se estrenará hasta Canadá) para hacer intentos de clasificación.
En uno de los tiempos el bicampeón español firmó un impresionante 1:17.784 (a 0.563 del mejor crono del día, en posesión de Raikkonen) y después obtuvo un espectacular 1:16.720 que impresionó tanto en el graderío como en la sala de prensa, aunque al final le fue retirado por haberse saltado una 'chincane'. No obstante, mientras los grandes equipos terminan la pretemporada con un ingente trabajo desarrollado y muchas vueltas (Mercedes, 1.037 giros en ocho días; Ferrari, 925), McLaren se va de Barcelona con un poco más de trabajo en la pista que el extraído la temporada pasada (506), cuando todo fueron problemas.
Esta pretemporada la cierra con 516 vueltas y muchas horas en el garaje reparando incidencias. En la lucha por ser el cuarto equipo de la parrilla (tras Mercedes, Ferrari y Red Bull), Renault parece posicionarse bien y empezar a superar a Force India (cuarto equipo el año pasado). El equipo de Carlos Sainz ha completado un gran trabajo de pretemporada, aunque en la jornada final, por un problema en la caja de cambios, el madrileño sólo pudo dar 45 vueltas. Renault decidió no cambiar de piloto como ha hecho cada día, y mantuvo por la tarde a Sainz, quien por la mañana solo pudo dar cuatro vueltas sin obtener tiempo alguno.
EFE