PYEONGCHANG. Dos semanas después de los Juegos Olímpicos, Pyeongchang alberga los duodécimos Juegos Paralímpicos de Invierno, del 9 al 18 de marzo, con 45 naciones participantes. No estará Rusia, pero sí Corea del Norte, que estrena su participación en esta cita. Cerca de 670 deportistas pelearán por intentar conseguir las 80 medallas de oro en juego, repartidas en seis disciplinas; esquí alpino, snowboard, esquí de fondo, biatlón, hockey sobre hielo y curling.
Rusia también tiene prohibida su presencia en Pyeongchang, de igual modo que en los Juegos Olímpicos, pero 30 de sus deportistas paralímpicos fueron autorizados a participar bajo bandera olímpica por el Comité Paralímpico Internacional (IPC). En 2014, en casa, los rusos fueron los triunfadores absolutos con 30 medallas de oro. Y al igual que en los recientes Juegos Olímpicos, los Paralímpicos suponen una ocasión para el acercamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur.
Dos deportistas norcoreanos participan por primera vez en la historia en unos Juegos Paralímpicos (en pruebas de esquí de fondo). En principio, las dos delegaciones coreanas desfilarán conjuntamente el viernes en la ceremonia inaugural. España enviará a cuatro deportistas a la ciudad surcoreana, con la rider Astrid Fina como abanderada.
AFP