Momento en que Héctor Lombard golpea a CB Dollaway (d) durante la UFC 222 en la T-Mobile Arena. Isaac Brekken Getty Images
Fueron apenas unos segundos, pero habrán de costarle meses y quién sabe cuánto más. Héctor Lombard derribó con un par de golpes a C.B. Dollaway en la UFC 222 cuando ya había sonado la campana y por eso recibió una descalificación que pone otro signo de interrogación en su carrera.
El cubano descargó una combinación demoledora contra Dollaway justo al final del primer round, pero claramente se produjo cuando el asalto se había acabado de manera oficial y los jueves resultaron implacables en la velada que tuvo lugar en la T-Mobile Arena de Las Vegas. Durante ese único round, ambos guerreros se dedicaron a estudiarse sin arriesgar mucho antes de que se produjeran los golpes de Lombard. El referí Mark Smith revisó la acción en un televisor y determinó el destino del matancero.
Lombard, un gran judoca en sus tiempos de amateur, se trata de un tropiezo enorme en su trayectoria, pues es la quinta derrota que sufre -tres de ellas por la vía del nocaut- después de cumplir una suspensión por dopaje el 23 de marzo del 2015.
Luego de estar alejado un año de penalidad, el cubano fue derrotado por KO en marzo del 2016 por Neil Magny, más tarde perdería por la misma vía ante Dan Henderson, por decisión unánime contra Johny Hendricks y por KO nuevamente frente a Anthony Smith. Un triunfo sobre Dollaway habría significado un cambio de momento para Lombard, quien no saborea el aroma de una victoria desde marzo del 2014 y que acaba de cumplir los 40 años de edad.
Tras varios años de dominio en el judo en su tierra y con varias medallas -integro la escuadra a los Juegos Olímpicos de Sidney 2000- en torneos internacionales, Lombard comenzó su recorrido por las Artes Marciales Mixtas, donde conquistó el título de campeón mediano.;
POR JORGE EBRO elnuevoherald.com