El francés Renaud Lavillenie completó la triple corona de la pértiga al batir a su bestia negra, el estadounidense Sam Kendricks en la final de los Mundiales en sala, en una jornada de clausura que culminó la barrida etíope en el mediofondo y coronó a Polonia nueva reina del relevo masculino con récord mundial de 4×400. Un salto de 5,90 otorgó el triunfo a Lavillenie en la prueba que esta vez cerró los campeonatos, batiendo al campeón del mundo al aire libre, Kendricks, y al polaco Piotr Lisek, ambos con 5,85.
El oro en la posta masculina cambió de manos por primera vez en siete ediciones de los Mundiales y para ello el equipo formado por Karol Zalewski, Rafal Omelko, Lukasz Krawczuk y Jakub Krzewina tuvo que batir el récord mundial con un tiempo de 3:01.77, pese a no haber metido a un solo representante en la final individual. Estados Unidos, que llevaba seis triunfos consecutivos, tenía el récord del mundo en 3:02.13 desde Sopot 2014 y acariciaba una nueva victoria, pero vio como Krzewina adelantaba en la última recta a Vernon Norwood. La primera potencia terminaba segunda con 3:01.97 y Bélgica se llevó el bronce con 3:02.51, récord nacional.
El público estalló en gritos cuando el marcador anunció que Andrew Pozzi, campeón de Europa el año pasado, había vencido en la final de 60 m vallas con 7.46 frente a los 7.47 del estadounidense Jarred Eaton, que se dejó el oro al tropezar en la última valla. Faltó a la cita el campeón mundial y olímpico de 110, el jamaicano Omar McLeod, que no acudió a Birmingham. El francés Aurel Manga subió con ellos al podio con 7.54, y el chipriota Milan Trajkovic, que aspiraba a medalla, fue descalificado por salida falsa.
Etiopía vivió otra jornada gloriosa en el anillo. Después del doblete de Genzebe Dibaba, Yomif Kejelcha revalidó su corona en 3.000 con 8:14.41, el peor registro ganador de la historia, pero con un kilómetro final en 2:22 inaccesible para los otros. Solomon Barega, segundo con 8:15.59, completó el doblete etíope y el keniano Bethwell Birgen completó el podio con 8:15.70. El tercer etíope, Hagos Gebrhiwet (8:15.76), precedió en la meta al español Mechaal, que terminó en 8:16.13.
EFE