Contundente, histórico, impresionante. Hay muchas palabras para definir el baile que le metió España a Argentina este martes en el Wanda Metropolitano, donde ganaron 6-1 en un partido amistoso. Con la duda de que Messi iba a jugar o no, Sampaoli y Lopetegui pusieron en el campo a sus mejores jugadores. Los españoles tuvieron control del compromiso durante los 90 minutos. Al minuto 12, Diego Costa abriría el marcador gracias a una gran asistencia que hizo Marco Asensio donde el hispano-brasileño se jugó el físico para empujar el balón al fondo de las redes.
El madridista (Asensio), quien tuvo un gran juego mientras estuvo en la cancha, volvió a asistir cuando transcurrían 27 minutos del primer tiempo, esta vez desde la banda derecha y con un pase al punto de pena máximo donde apareció Isco. Aunque el asedio de los europeos era asfixiante, Argentina buscó las maneras de acercarse al arco de De Gea. Mediante un corner llegaría el gol de Nicolás Otamendi con también la ayuda del arquero del Manchester United, quien no pudo despejar el balón cuando podía hacerlo. La segunda parte del compromiso fue toda para lo locales.
Estaban encima de la portería de Willy Caballero (sustituyó a un lesionado Sergio Romero) y buscaban el tercer gol de una buena vez. Isco anotaría el segundo de la noche con un potente remate cruzado y con la asistencia de Iago Aspas. 180 segundos más tardes, Thiago Alcántara anotaría el cuarto.
La albiceleste se le mostraba bastante decaída, sin ideas y sin juego, superada por completo por su rival, que no paró de atacar estando tres goles por encima y siendo un juego amistoso. Eso fue reflejado en el quinto gol de “La Roja”. Un rechace de De Gea atravesó todo el campo y encontró a Aspas quien estaba entre los dos centrales. La salida de Caballero fue tarde y este lo que hizo fue empujar el balón.
De manera increíble, un minuto después, Isco completaría un hat trick. De ahí en adelante, españoles y argentinos caldearon el compromiso y empezaron a dar golpes bastante pasados para un juego que no tiene ninguna importancia. Con el empate ante Alemania hace días, a quien también pudo ganar y ahora esta victoria, España se muestra como uno de los países más fuertes y favoritos para ganar la Copa del Mundo.
Jesús Sánchez Meridiano