PARÍS. El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, quiere que su disciplina se convierta en el cuarto deporte mundial en los próximos años, para lo que cuenta con llevar a cabo acciones organizativas, mediáticas y de imagen. En declaraciones al diario francés “L’Équipe”, el excampeón de mediofondo de los años 80 afirma echar de menos su época, cuando a su juicio el atletismo estaba entre los cinco deportes más seguidos, mientras que ahora lo sitúa en el puesto 8.
“Estaría orgulloso de devolverlo al top 4. Es agresivo en términos de ambición pero creo que existe el potencial”, aseguró Coe, que indicó que el resultado se medirá en términos de “difusión, espacio mediático, patrocinio y reconocimiento global”.
“Tenemos los elementos necesarios. Somos la base de todos los deportes sin necesidad de grandes medios tecnológicos. Todos los deportistas son, antes que nada, atletas”, aseguró. Coe indicó que el atletismo no supo adaptarse a los cambios del mundo y que no se dio cuenta de que la cobertura mediática de sus eventos disminuía. El presidente de la IAAF dijo sentirse satisfecho de la exclusión de Rusia por los escándalos de dopaje y recordó que el atletismo tuvo entre 130 y 140 positivos rusos en cuatro años.
Por ello consideró normal que su deporte actuara antes que otros contra ese país. Consideró positiva la nueva actitud de los rusos en estos casos puesto que han reconocido que tienen un problema y aseguró que el papel de la Federación pasa por “ayudar a ese sistema a salir de la antigua cultura”.
Dispuesto a utilizar el magnetismo de Usain Bolt en términos de imagen, animó a otros atletas a aprovechar los medios de comunicación como lo hace el jamaicano.
En este sentido, señaló que es favorable a que la difusión televisiva de los eventos de atletismo se haga en medios gratuitos y puso como ejemplo la política llevada por el expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch en ese sentido. Afirmó que la IAAF trabaja en la mejora de las competiciones para hacerlas más atractivas, en particular la Liga de Diamantes, pero se inspiran en la Liga de Campeones del fútbol para mejorar la competición y en la organización de ránkings como los que hace la ATP de tenis.
EFE