MIAMI – Kevin Durant estaba furioso con los oficiales esta semana, y finalmente se disculpó después de darse cuenta de que podría haber manejado mejor sus frustraciones. La NBA espera que todos los jugadores y árbitros se tomen tiempo para tal reflexión.
La liga introdujo un plan de cinco puntas el viernes para tratar de mejorar la forma en que los jugadores y los árbitros se llevan durante los juegos. Se produce durante una temporada en la que una de las principales líneas argumentales ha sido el continuo deterioro de la relación entre las partes, con estrellas como Durant, LeBron James y Chris Paul, que no se avergüenzan de expresar sus frustraciones.
"Lo que básicamente hemos hecho es dar un paso atrás", dijo el presidente de operaciones de la NBA, Byron Spruell. "Ha sido un efecto acumulativo que ha estado sucediendo a lo largo de la temporada. Sentimos que la frustración es alta y las tensiones son altas, por lo que queremos abordarlo, francamente".
El plan de la liga se produce menos de un mes antes de que los jugadores y los árbitros se reúnan en Los Ángeles durante el fin de semana del Juego de las Estrellas, una sesión largamente planeada que se programó con la esperanza de encontrar un terreno común. No se espera que la NBA tenga un papel oficial en esa reunión, aunque claramente quiere ver más civismo, y pronto.
"El tiempo es esencial", dijo el ex árbitro Monty McCutchen, ahora vicepresidente de la NBA que supervisa el desarrollo y entrenamiento de árbitros. "Este es un tema importante". McCutchen y el vicepresidente senior de la NBA supervisando las operaciones de los árbitros Michelle Johnson estarán entre los que comenzarán a reunirse con los equipos en los próximos días, uno de los cinco pasos del plan: – Discusión sobre interpretaciones de reglas, conducta en la cancha y las expectativas de los árbitros de la NBA con los 30 clubes.
-Un nuevo énfasis de las reglas de "respeto por el juego" de la NBA, no solo para los jugadores, sino también para los entrenadores y árbitros, con la esperanza de una aplicación más consistente de las violaciones.
- Expansión de la educación sobre reglas por parte del departamento de Operaciones de Árbitros de la NBA para entrenadores, jugadores y personal del equipo para proporcionar una mejor claridad de las reglas e interpretaciones.
- Capacitación mejorada para árbitros sobre resolución de conflictos. Johnson y McCutchen realizarán esa capacitación y examinarán más de cerca las interacciones en la cancha para asegurarse de que los árbitros manejen las cosas de manera consistente con la política de la liga.
- Una dependencia adicional en el Consejo Asesor de Arbitraje de la NBA, que se encargará de lograr que todas las partes de la liga participen más en la búsqueda de soluciones a los problemas.
"Esa naturaleza del discurso público en estos días es un poco duro", dijo Johnson. "Entonces, ¿qué herramientas podemos ofrecerles para hacer frente a este paisaje cambiante? A lo largo de la temporada, a medida que la beligerancia ha continuado, decimos que no hay tiempo como el presente para no solo comunicarse con el personal de los árbitros, sino también para hablar con los equipos . Este diálogo es aún más importante en este momento".
El escolta de los Warriors, Shaun Livingston, protesta una decisión con el árbitro Courtney Kirkland antes de recibir una falta técnica y ser expulsado de un juego en diciembre contra el Heat.
No ha habido escasez de fealdad en los intercambios jugador-árbitro esta temporada. James fue expulsado de un juego por primera vez. Paul, el presidente de la Asociación Nacional de Jugadores de Básquetbol, hizo pública su queja sobre el veterano árbitro Scott Foster, dándole una falta técnica al decir "Scott Foster en su mejor momento… Eso es a lo que pagan para ver". Draymond Green dijo a The Athletic este mes que los árbitros están "arruinando el juego".
El árbitro Courtney Kirkland fue removido de la cancha por una semana después de que él y el escolta de los Warriors Shaun Livingston se enfrentaron, literalmente frente a frente durante un juego en Miami. Y esta semana, Durant se disculpó después de haberse enojado demasiado con el árbitro James Williams.
Durant dijo que se disculpará personalmente con Williams cuando vuelvan a verse. "Tengo que reconocerlo", dijo Durant. "Lo vi cuando llegué a casa. Me preguntaba por qué venía tan fuerte contra mí, pero luego vi las jugadas en las que estaba; sí, yo parecía un imbécil". McCutchen dijo que es crítico que las partes aprendan cómo ponerse de acuerdo para estar en desacuerdo en más situaciones, y dejar de esperar la perfección entre sí. Y ver a Durant a la altura de sus acciones le dio a McCutchen la esperanza de que se pueda salvar una relación tensa. "Ese es el Kevin que conozco", dijo McCutchen.
"Debido a su personalidad, debido a su plataforma que viene con esa estatura, es una plataforma increíble en la que todos pueden construir. Ese fue un momento autorreflexivo, y si vamos a resolver esto colectivamente, cada actor debe ser capaz de girar la lente y mirar hacia adentro. Lo que Kevin hizo es un trampolín increíble para eso".
AP