MIAMI.- El amanecer de este domingo se llenó de colorido y mucha adrenalina gracias a los miles de corredores que participaron en la maratón y la media maratón anual de Miami, ciudad que ofreció un clima excelente para el éxito del certamen deportivo. Según Laura Mejía, vocera de The Miami Marathon, este 2018 se unieron más de 21.000 competidores al evento principalmente de Estados Unidos, Colombia, México y Costa Rica, entre otros países que todos los años aportan atletas a este certamen que cumple 16 años.
Uno de los grandes propósitos del maratón es promover el deporte entre los vecinos del Gran Miami, y este año uno de los patrocinadores del certamen ha sido la firma Fitbit, que fabrica pulseras deportivas y monitores para la salud. Como estaba previsto, la competencia comenzó a las 6 de la mañana, para aprovechar la temperatura del amanecer, en la intersección de Biscayne Boulevard y la calle 8 del NE, al frente del American Airlines Arena, en el sector del downtown de Miami.
Desde mucho antes del amanecer, las calles y avenidas de Brickell y el downtown se vieron atestadas de atletas que se dirigían al punto de partida de la competencia. Un elevado número de personas dejó sus vehículos en casa y optó por transportarse en el servicio de Metromover.
Los participantes y asistentes resaltaron la organización del evento, que trajo consigo algunos cierres de vías y desvíos provisionales. Sin embargo, la presencia de oficiales de la Policía de Miami permitió que el tráfico vehicular tuviera un flujo lo menos traumático posible en las áreas por donde se desarrolló el certamen. Además de promover el deporte, la buena alimentación y la salud, la maratón de Miami apuesta por la promoción de la ciudad. Un reciente estudio de Stanford University mostró que el certamen de 2017 aportó unos 43,4 millones a la maquinaria económica de Miami-Dade, entre consumo en restaurantes, hoteles y otros locales comerciales.
Por DANIEL CASTROPÉ Diario las Americas