LAUSANA. Cuarenta y dos de los 43 deportistas rusos presentes en los Juegos Olímpicos-2014 de Sochi, y descalificados por la comisión de disciplina del COI por su implicación en el programa de dopaje institucionalizado interpusieron recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte, anunció este martes la instancia.
En total, la comisión de disciplina presidida por el suizo Denis Oswald, miembro del COI, abrió 46 expedientes, sancionando a 43 deportistas.
Estos 43 deportistas están descalificados y suspendidos de por vida de los Juegos Olímpicos. De ellos, 22 ya habían recurrido ante el TAS antes de Navidad, entre ellos Alexander Legkov (campeón olímpico en esquí de fondo, 50 km) y Aleksandr Zubkov, doble oro olímpico en Bobsleigh. Zubkov, ya retirado, ocupa el puesto de presidente de la Federación Rusa de Bobsleigh. Otros de los deportistas sancionados ocupan puestos de responsabilidad en sus federaciones. Pero algunos de los no retirados aún contaban con poder participar en los Juegos de Invierno de Pyeongchang (9-25 febrero).
El único de los 43 rusos descalificados que no apeló la decisión del COI fue Maxim Belugin, del equipo de bobsleigh. Además, el TAS confirmó a la AFP que el Comité Olímpico ruso, suspendido por le COI, desechó la posibilidad de formular recurso ante la más alta jurisdicción deportiva. El TAS tiene previsto anunciar su decisión como muy tarde el 31 de enero. El 22 de enero está prevista una “audiencia común” de los deportistas.
Las sanciones del COI, que han hecho perder a Rusia su triunfo en el medallero, con 11 medallas retiradas de 33. El informe McLaren, comandado por la AMA, reveló un sistema de dopaje institucionalizado en Rusia. Sobre la base de dicho informe, el Comité Olímpico Internacional suspendió a Rusia de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, autorizando sin embargo a deportistas rusos “limpios” a competir bajo bandera neutral.
AFP