El LPGA Tour ha decidido que la capitana de la Solheim Cup 2019 sea Juli Inkster. Decisión histórica del circuito estadounidense, ya que por primera vez una americana ocupará el puesto en tres ediciones diferentes. Inkster es algo así como la mesías del equipo USA de la Solheim, la ‘Tía Sam’, el símbolo que consiguió recuperar el título en 2015 (Alemania) y repitió triunfo en 2017 (Iowa).
Inkster será la rival de Catriona Matthew, capitana del equipo europeo. Dos pesos pesados frente a frente. Catriona tendrá que derribar al mito para reconquistar la Solheim tras dos años de dominio americano. Al menos, tendrá a favor la condición de jugar en casa, no sólo en Europa, sino en Escocia, sus dominios, y más concretamente en Gleneagles. Por cierto, las dos veces previas que se ha disputado la Solheim en Escocia, acabó con victoria de Europa (1992 y 2000).
La inglesa Mickey Walker tiene el récord de capitanías en una Solheim: estuvo en el cargo las cuatro primeras ediciones Como decimos, nunca una capitana americana estuvo en el cargo en tres ediciones distintas. Hasta ahora, el máximo había sido dos veces (Patty Sheehan, Judy Rankin y Kathy Witworth).
Por contra, en Europa hay un récord aún mayor que el de Inkster. La inglesa Mickey Walker fue capitana en las cuatro primeras Solheim Cup, con un balance de una victoria y tres derrotas. Hay que recordar que Inkster llegó al cargo tras dos victorias consecutivas de Europa, algo que no había sucedido nunca antes en la historia de esta competición que arrancó en 1990. De hecho, la segunda victoria, en Colorado, fue la primera de Europa en suelo rival. Según han comentado todas las jugadoras americanas, Inkster consiguió reforzar el concepto de equipo, machacando la idea de que en la Solheim se compite por las compañeras y por el país.
Tengolf