RÍO DE JANEIRO. Por segunda vez en el año, un globo de aire caliente provocó un incendio en el velódromo que albergó los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. La Autoridad de Gobierno del Legado Olímpico confirmó la causa del siniestro que estalló poco antes del amanecer del domingo en el Parque Olímpico ubicado en el suburbio de Barra da Tijuca. “Fue lo mismo que pasó a finales de julio, una linterna que alcanzó una parte del techo del inmueble”, señaló la Autoridad, usando el término con el que se conoce en Brasil a estos globos de fabricación casera.
Mediante un comunicado, la Autoridad indicó que una inspección inicial no detectó daños en la pista. La prensa local mostró a varios bomberos parados encima del techo del velódromo para apagar el fuego. La pista y el techo del velódromo, que se construyó con un costo de 45 millones de dólares, fueron también dañados por un incendio el 30 de julio.
La superficie de la pista se hizo de madera siberiana, un requisito oneroso que figuró entre las causas de que este inmueble haya sido uno de los últimos en completarse para los Juegos Olímpicos. Muchas sedes deportivas de Río de Janeiro se encuentran abandonadas, 15 meses después de la clausura de los Juegos. Oficialmente, Brasil gastó 13.000 millones de dólares en fondos privados y públicos para organizar los Juegos, si bien algunos calculan la cifra en 20.000 millones.
Aunque es ilegal, resulta común que los brasileños suelten globos de aire caliente en Brasil. Estos globos, hechos de papel, suelen causar incendios al aterrizar. Muchas sedes deportivas de Río de Janeiro se encuentran abandonadas, 15 meses después de la clausura de los Juegos. Oficialmente, Brasil gastó 13.000 millones de dólares en fondos privados y públicos para organizar los Juegos, si bien algunos calculan la cifra en 20.000 millones.
El país atraviesa por su peor recesión en varias generaciones. Y muchos proyectos para los Juegos Olímpicos se han vinculado con casos de corrupción, sobrecostos y sobornos. Carlos Nuzman, quien encabezó el comité organizador de los Juegos, fue arrestado en octubre. Se espera que enfrente juicio por lavado de dinero, evasión fiscal y asociación ilícita.
Las autoridades francesas y brasileñas afirman que Nuzman ayudó en el pago de unos 2 millones de dólares en sobornos para conseguir la sede olímpica. Nuzman renunció el mes pasado como presidente del Comité Olímpico Brasileño. Quedó suspendido como miembro honorario del Comité Olímpico Internacional. Niega cualquier acto indebido. El comité organizador a su cargo adeudaría todavía varios millones de dólares a distintos acreedores
AP