LONDRES. Yulimar Rojas puso fin al reinado de Caterine Ibargüen en el salto triple al superarla por apenas dos centímetros y conquistó para Venezuela su primera medalla de oro en un Mundial de atletismo. En una reñida final, Rojas se impuso con un salto de 14,91 metros conseguido en su penúltimo intento. La colombiana Ibargüen, campeona de los últimos dos mundiales, alcanzó los 14,89. La ucraniana Olga Rypakova, campeona olímpica en 2012, se llevó el bronce con 14,77.
Como se esperaba, el duelo sudamericano estuvo cargado de emoción. Rojas e Ibargüen intercambiaron la delantera dos veces. El orden de ambas rivales en el podio fue a la inversa con respecto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en los que Ibargüen ganó el oro y Rojas se llevó la plata. Rojas, de 21 años, se consagró una noche después que su compatriota Robeilys Peinado obtuvo una presea de bronce en el salto con pértiga, para la primera medalla de cualquier color para Venezuela en los mundiales. La segunda presea tardó 24 horas en llegar, y fue de oro.
Rojas, amante de la música electrónica, el pop y el reggaetón, tenía predilección también por el voleibol en la adolescencia, pero pronto su altura sedujo a los entrenadores de atletismo. La atleta de 1,92 metros de estatura radica desde finales del año pasado en España, donde milita en la sección de atletismo del club Barcelona. Hace dos meses, en el marco de la Liga Diamante en Roma, Rojas venció a Ibargüen por primera vez. Fue apenas la segunda derrota sufrida por Ibargüen en los últimos cinco años. La venezolana también es dueña del mejor registro de la temporada, de 14,96.
AP