Un día después de que Maikel Vidal y Lester Lescay ocupasen las dos primera plazas en la final de salto de longitud, la escuela cubana de atletismo volvió a demostrar su excelencia tras sumar un nuevo oro en los Mundiales Juveniles de Nairobi, con el título del cubano Jordan Díaz en triple salto. Díaz, que llegó a la capital keniana con un mejor marca de 16,66 metros, voló hasta los 17,30 metros, nuevo récord del mundo sub 18.
Una impresionante mejora de 64 centímetros que permitió al joven saltador cubano, que cumplió 16 años el pasado mes de enero, situarse entre los diez primeros de la clasificación mundial del año en todas las categorías. Marca que privó de cualquier opción de pelear por el oro al resto de finalistas, que debieron de pugnar por un segundo puesto, que fue para el ecuatoriano Frixon Chila con un mejor salto de 15,92 metros.
Para ello, el saltador ecuatoriano, que mejoró en tres centímetros su anterior plusmarca personal -15,89-, debió saltar como nunca, espoleado por el colombiano Arnovis Dalmero, que se colgó el bronce con un mejor salto de 15,89, 25 centímetros más que la marca con la que llegó a los Mundiales.
Completó el éxito de la delegación cubana la lanzadora Silinda Mirales, que se alzó con una marca de 52,89 con el triunfo en la final de lanzamiento de disco por delante de la alemana Leia Braunagel, plata con un registro de 51,29, y la china Quantong Liu, bronce con un intento de 50,10 metros. Silinda Morales.
Dos escalones por detrás en el podio, en la tercera plaza, concluyó la brasileña Giovana Dos Santos, que se colgó, con un tiempo de 53.57 segundos, el bronce en una final de los 400 lisos, en la que el oro fue para la checa Barbora Malikiova con un registro de 52.74. Completó el podio la keniana Mary Moraa, que logró la medalla de plata con una marca de 53.31 segundos, en una prueba en la que la dominicana Milagros Durán fue sexta, tras establecer una nueva plusmarca personal con un crono de 54.08.
EFE