Un acuerdo de patrocinio con Nike, Under Armour o Adidas no está en las cartas para Lonzo Ball. El padre de Ball, LaVar, confirmó que las tres compañías de zapatos y prendas de vestir le informaron que no estaban interesados en completar un trato con su hijo. Fuentes con las tres compañías le dijeron a ESPN.com que de hecho estaban avanzando.
Nunca en la historia reciente de los auspicios de zapato había tenido a todas las grandes empresas alejándose de una posible selección número 1 a casi dos meses del draft de la NBA. Pero LaVar, que ha estado representando a Lonzo en el acuerdo, ha ofrecido algo que no tiene precedentes. En sus reuniones con las tres compañías, LaVar insistió en que le otorgaran licencia a su propia marca Big Baller Brand, según las compañías. También mostró a las compañías un prototipo de zapatos que esperaba que fuera el primero de Lonzo. "Hemos dicho desde el principio que no estamos buscando un acuerdo de patrocinio", dijo LaVar a ESPN.
"Estamos buscando una marca compartida, un verdadero socio. Pero no están preparados para eso porque no están acostumbrados a ese modelo. Pero hey, la industria del taxi tampoco estaba lista para Uber". La semana pasada, el consultor de Nike, George Raveling, en el Congreso Mundial de Deportes de SportsBusiness Journal, calificó a LaVar de "lo peor que le ha pasado al básquetbol en los últimos cien años". De la manera en que LaVar lo ve, el comentario de Raveling es indicativo de lo que dicen los empresarios veteranos cuando se cambia la forma de hacer las cosas.
"Imagínense cuán ricos hubiesen sido Tiger (Woods], Kobe [Bryant], Serena [Williams], [Michael] Jordan y LeBron [James] si se atrevieran a hacer lo suyo", dijo LaVar. "Nadie era dueño de su propia marca antes de convertirse en profesional. Lo hacemos, y tengo tres hijos, así que es mucho más valioso".
Lonzo se declaró elegible para el draft después de una temporada en la UCLA. Los otros hijos de LaVar también se han comprometido a UCLA, incluyendo a LiAngelo, quien llega este año al campus, y LaMelo, que acaba de terminar su segundo año en la escuela secundaria. Ball no revelaría cuánto ha crecido la marca Big Baller – la compañía vende sombreros y camisetas que van de $38 a $100 en su sitio web-, pero dijo que los números de ventas actuales no deberían haber estado en la mente de las compañías de calzado.
"Cuando Facebook compró WhatsApp por $19 mil millones, esos tipos no eran rentables", dijo LaVar. Ahora que las empresas de calzado tradicionales están fuera, Ball dijo que llegará a las marcas chinas, que incluyen Peak, Li-Ning y Anta, y no descarta acercarse a un socio empresarial fuera del negocio. "Eso incluye a Facebook", dijo. Ball dijo que sí tenía un prototipo para el primer zapato de Lonzo. "No vamos a firmar con una empresa y luego esperar cinco o seis años por un zapato como Paul George tuvo que esperar con Nike", dijo Ball. Cuando se le preguntó cuánto tiempo ha estado trabajando en el diseño del zapato de Lonzo, Ball dijo: "He estado trabajando en ese zapato desde que nacieron mis hijos".
Por Darren Rovell | ESPN