LONDRES, Reino Unido. El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, expresó sentirse “alentado” este jueves por el compromiso del presidente ruso Vladimir Putin de crear un sistema antidopaje “independiente”. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusó a Rusia de haber puesto en marcha, entre 2011 y 2015, un vasto sistema de dopaje a nivel estatal que contó con la supervisión de las autoridades del país, así como con la ayuda de los servicios secretos.
Este montaje afectó sobre todo al atletismo y la Federación Internacional de Atletismo sancionó con la exclusión de todas las competiciones internacionales a los atletas rusos, que no pudieron participar en los Juegos de Rio-2016.
Según Coe, las declaraciones de Putin son “un paso importante” hacia la readmisión de los atletas rusos en las competiciones internacionales. “Hay que sentirse alentado por esa propuesta, es muy importante”, declaró este jueves Coe a la BBC Radio 4. “No hay ninguna duda de que la nueva federación rusa de atletismo está compuesta por personas, que yo creo sinceramente que han comprendido la amplitud de este desafío”, prosiguió el máximo responsable del atletismo mundial.
“Es una buena declaración y es importante mantener ese avance”, dijo Coe. Putin admitió que el sistema antidopaje anterior de Rusia era ineficaz, pero negó categóricamente la existencia de un programa de dopaje estatal en el país. Por su parte, Coe señaló que espera que los atletas rusos puedan regresar a la competición este año.
“El objetivo de la IAAF pasa por asegurar que la federación (rusa) esté a al altura de sus propósitos, que esté dirigida por buenas personas y que responda a los criterios, así que parece que todas esas cosas se están uniendo”, concluyó Coe. El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Craig Reedie, también cree que la propuesta de Putin es una “señal de progreso al más alto nivel político”.
AFP