LUIS ENRIQUE
MADRID. El sorprendente anuncio de que Luis Enrique se irá del Barcelona después de esta temporada deja al equipo en la incertidumbre. Aunque el entrenador había estado muy presionado y muchos esperaban que fuera reemplazado la próxima temporada, pocos anticipaban que revelara su intención de marcharse cuando le quedaban tres meses y con el equipo todavía luchando por conseguir títulos. El anuncio —en la misma noche en la que Barcelona recuperó el liderato de la liga española— rápidamente alejó los reflectores de los éxitos recientes del equipo en el campo y los colocó sobre su futuro incierto.
Segundos después de que Luis Enrique dijera que necesitaba descansar y que no regresaría la próxima temporada después de tres años a cargo, comenzaron las conjeturas sobre quién será el próximo entrenador de uno de los clubes más dominantes de la última década. Aquí hay algunas cosas que hay que saber sobre el futuro del Barcelona:
EL PROXIMO TIMONEL
El entrenador del Sevilla Jorge Sampaoli está entre los candidatos más probables para reemplazar a Luis Enrique la próxima temporada. El entrenador argentino de 56 años fue buscado por varios clubes y selecciones nacionales después de guiar a Chile a su primer título de la Copa América en 2015.
Al final fichó con el Sevilla y ayudó al club a ser un candidato en serio por el título de la liga por primera vez en años. Otro candidato sobre el que hay rumores es Ernesto Valverde, actualmente con el Athletic Bilbao. Recientemente dirigió al club vasco a algunos de sus éxitos más grandes, incluso una victoria sobre el Barcelona en la Supercopa de España de 2015, que le dio al club su primer trofeo en más de 30 años.
LO QUE FALTA POR JUGAR
Barcelona todavía tiene la oportunidad de ganar tres títulos antes de que Luis Enrique se vaya —la liga española, la Copa del Rey y la Liga de Campeones_, aunque esta última es improbable porque debe remontar una derrota por 4-0 ante el Paris Saint-Germain. La derrota 6-1 infligida el miércoles al Sporting de Gijón —la quinta victoria consecutiva del equipo en la liga— dejó al Barcelona un punto por delante del Real Madrid en la liga española, un torneo que ganó las dos últimas temporadas bajo la dirección de Luis Enrique.
El club catalán jugará contra Alavés en la final de la Copa del Rey, que también ganó los dos últimos años. “Tenemos tres meses emocionantes”, dijo Luis Enrique. “Tres meses en todas las competiciones. En una de ellas, por supuesto, estamos en una situación difícil, pero con la ayuda de todos estoy seguro de que tendremos la oportunidad de darle la vuelta”.
JUGADORES MOTIVADOS
El anuncio de Luis Enrique tomó por sorpresa a los jugadores, pero el presidente del club, Josep Bartomeu, se apresuró a decir que los jugadores estarán motivados para ayudar al club a ganar de nuevo antes de que parta su director técnico. El equipo se enteró de la decisión momentos después de derrotar al Sporting Gijón en el Camp Nou. “Nos dijo su decisión antes de salir a la rueda de prensa”, dijo el mediocampista del Barcelona Ivan Rakitic. “La decisión es clara y tenemos que aceptarla en los vestidores. Queremos terminar la temporada con éxito, disfrutarla lo mejor que podamos”.
TEMPORADA EXITOSA
Luis Enrique había estado bajo mucha presión desde la humillante derrota ante el PSG en la Liga de Campeones, que probablemente fue la derrota pérdida del equipo desde que reemplazó a Gerardo Martino antes de la temporada 2014-15. Sin embargo, el excentrocampista ganó ocho de 10 títulos posibles con el club durante su actual temporada como entrenador, incluso el triple de la liga española, la Copa del Rey y la Liga de Campeones en su primera temporada a cargo.
Sus otros títulos con Barcelona incluyen la Supercopa de la UEFA 2015 y la Supercopa de España de 2016, así como la Copa Mundial de Clubes de 2015. “Tuvimos un súperentrenador durante tres temporadas”, dijo Bartomeu.
AP