MIAMI. La novena de los Estados Unidos repleta de estrellas requirió de 10 entradas para imponerse a la debutante Colombia en el estreno de ambos en el Clásico Mundial de Béisbol, dentro del grupo C que completan Canadá y República Dominicana. Adam Jones disparó un hit que remolcó a Brandon Crawford y a falta de un out para que entrara la regla que coloca corredores en primera y segunda para los cafeteros. Con dos outs en el quinto, el dominicano Jesús Valdez disparó el primer incogible para los colombianos en su historia del Clásico, un doblete al izquierdo ante Mychal Givens.
Adrian Sánchez le siguió con tubey productor y por el central y Mauricio Ramos también logró batazo de dos bases remolcador para el 2-0. José Quintana mantuvo a los estadounidenses sin hit durante 5.2 entradas cuando al lanzamiento 63 aceptó sencillo al derecho a Brandon Crawford y el dirigente Luis Urueta lo sustituyó con William Cuevas. Ian Kinsler lo recibió con hit al izquierdo, Adam Jones sacudió doblete productor al al left y Nolan Arenao abanicó, pero el lanzamiento fue salvaje y le permitió llegar a la inicial y Kinsler anotó el empate. Quintana, ganador de 13 partidos la temporada pasada y que trabajó 208 entradas para los White Sox, ponchó cuatro y toleró un boleto.
Listo en Japón
Japón, Cuba, Israel y Holanda son los protagonistas del Grupo E, y donde el país anfitrión buscará mantener una seguidilla de avanzar a la semifinal de forma consecutiva, algo que han hecho en las tres ediciones anteriores del Clásico Mundial de Béisbol. El Grupo E, que se juega en el Tokyo Dome, en Japón, por segundo año, vislumbra una gran competencia, si se observa la gran sorpresa de Israel, el innegable buen béisbol de Cuba, el avance de Holanda y el juego con tendencia perfecta de Japón. Cuba sobrevivió a una posible eliminación ante Australia, al que venció 4-3.
El equipo antillano utilizó a cinco lanzadores, incluido el relevista Vladimir Garcia, que salió para sacar el último “out” del quinto episodio con la ventaja en el marcador de 4-1, y aunque le hicieron dos carreras limpias, al final se quedó con el triunfo. Y el bateo oportuno lo puso el jardinero izquierdo Alfredo Despaigne que pegó grand slam en la parte baja de la quinta entrada.
Los duelos
La cartelera del Grupo E presenta a Israel contra Cuba a las 10:00 p.m. (hora del Este) y a Japón contra Holanda domingo a las 7:00 a.m. El Grupo presenta un contraste interesante entre Japón y Cuba, dos potencias internacionales tradicionales que dependen de jugadores de Nippon Professional Baseball y de la Serie Nacional, e Israel y los Países Bajos, dos países recién competitivos en la escena internacional cuyos jugadores clave provienen de la Major y ligas menores. “Sabemos que vamos a tener partidos difíciles para la segunda ronda”, dijo el manager Hiroki Kokubu al periodista David Adler, en el sitio del World Baseball Classic, de MLB. “Así que espero que todos mis jugadores estén tan calientes como ahora”.
Israel, tras lo improbable
Ryan Lavarnway, Ike Davis y Nate Freiman, los israelíes tratarán de seguir su fórmula todo el camino hasta la ronda del campeonato. “Nuestro objetivo de llegar a Tokio es lo mismo que nuestro objetivo de llegar a Seúl, y eso es avanzar a la siguiente ronda”, dijo Freiman. “Llegar a Seúl, diciendo que estamos llegando al Grupo y queremos avanzar, que podría haberle chocado a algunas personas como algo poco probable. Pero creo que ahora, tal vez lo ven como un poco menos”.
Diario Libre