ZÚRICH, Suiza. El hombre fuerte del deporte ruso, Vitaly Mutko, nombrado viceprimer ministro por Vladimir Putin y que dirige la organización del Mundial 2018 en Rusia, tendrá que dejar la FIFA tras ser declarado “inelegible” por un riesgo de conflicto de intereses.
Mutko, de 58 años, fue declarado inelegible “debido al cargo de viceprimer ministro que ocupa y al riesgo de interferencia y de conflicto de intereses”, indicó a la AFP una fuente cercana a la FIFA, que publicó la confirmación oficial unas horas más tarde. La comisión de gobernanza de la FIFA, presidida por el portugués Luis Miguel Poiares Maduro, antiguo magistrado de la Corte Europea de Justicia de Luxemburgo, argumentó los principios de “neutralidad política y prevención de injerencia gubernamental” para declarar a Mutko “inelegible”.
El informe McLaren sobre el escándalo de dopaje de Estado en Rusia entre 2011 y 2015, sobre todo en los Juegos Olímpicos de Invierno (boreal) de Sochi en 2014, y en el que Mutko fue citado, “no se ha tomado en consideración para esta decisión”, agregó la misma fuente.
No habrá recurso
Mutko declaró que no apelará esta decisión de la Federación Internacional, según informó la agencia de prensa rusa TASS. “Está fuera de cuestión apelar”, aseguró Mutko a la agencia. Añadió no obstante que todo ello no afectaría la celebración del Mundial 2018 en Rusia. El portavoz del Kremlin Dmitri Peskov declaró a la prensa:
“El Kremlin no comenta esta decisión”. Mutko, exministro ruso de Deportes y actual presidente de la Federación rusa de Fútbol, es miembro del Consejo de la FIFA desde 2009 y era candidato a un nuevo mandato en esta instancia internacional que define la estrategia del fútbol mundial y que reúne a los representantes de cada confederación. Junto al húngaro Sandor Csyani, al chipriota Costakis Kutsokumnis, al montenegrino Dejan Savicevic y al islandés Geir Thorsteinsson figuraba en una lista de cinco candidatos de la UEFA publicada a fines de diciembre. Un sexto nombre fue posteriormente propuesto, Reinhard Grindel, presidente de la Federación Alemana. Los cinco candidatos fueron declarados elegibles este viernes.
La decisión de inelegibilidad, tomada por una comisión de control de la FIFA, fue transmitida el viernes a la UEFA, que no quiso hacer comentarios y remitió las preguntas “a la FIFA”. Esta decisión “no influye” en el cargo de presidente del Comité de Organización del Mundial de Rusia de 2018 que ocupa Mutko ni en el de la Federación rusa ya que “no entra dentro de la jurisdicción de la FIFA”, precisó la fuente.
Reforma tras escándalo
La comisión de control de la FIFA está encargada de examinar la elegibilidad de los candidatos presentados por cada confederación.
Este reforzado control de elegibilidad constituye una de las reformas realizadas tras el escándalo que afectó al máximo organismo del fútbol y provocó la dimisión de su anterior presidente Sepp Blatter. El sucesor de Blatter, el ítalo-suizo Gianni Infantino, jurista de profesión y entonces secretario general de la UEFA, formaba parte de la comisión que propuso estas reformas.
“En el contexto actual no veo cómo Moscú no puede considerar esta decisión como una humillación” reaccionó otra fuente de la FIFA, interrogada por la AFP. “Hay que preguntarse sobre otras decisiones de esta comisión con otros candidatos que han sido declarados elegibles cuando había un riesgo de interés elevado”, añadió esta fuente, citando a Ahmad Ahmad, candidato a la presidencia de la Confederación Africana (CAF) y vicepresidente del senado de Madagascar. Para otra fuente próxima a la CAF “un problema de coherencia aparece en las decisiones de esta comisión de control porque muchos responsables, especialmente en África, ocupan a la vez puestos de responsabilidad política y deportiva, comenzando por Ahmad”.
AFP