LAUSANA (SUIZA). LOS ÁNGELES (EEUU).- Las ciudades de Los Ángeles, Budapest y París ingresaron este viernes en la recta final de sus candidaturas para organizar los Juegos Olímpicos de 2024 tras entregar sus últimas carpetas. El Comité Olímpico Internacional (COI) señaló que las tres ciudades cumplieron con lo estipulado al entregar la tercera parte de su postulación, referida al legado para la ciudad y la experiencia organizativa, antes del plazo límite que vencía este viernes.
"Este es uno de los hitos más importantes para las ciudades candidatas y el COI. Con la presentación de esta tercera carpeta, ahora podemos evaluar cada proyecto en forma completa", indicó Frank Fredericks, presidente de la Comisión de Evaluación del COI.
La elección de la sede se definirá el 13 de septiembre en Lima durante la asamblea del COI. Previamente, se espera que la Comisión de Evaluación visite a las tres candidatas durante abril y mayo y luego publique un informe al respecto.
Cada ciudad tendrá, por último, la posibilidad de realizar una presentación final el 11 y 12 de julio ante los miembros del COI y las federaciones deportivas. Los Ángeles cree que pesarán más sus méritos que los actos de Trump Representantes de la candidatura olímpica de Los Ángeles 2024 se mostraron confiados en que el Comité Olímpico Internacional (COI) valore más los méritos de su propuesta que las recientes y polémicas medidas del presidente estadounidense, Donald Trump, en materia de inmigración.
El presidente del comité angelino, Casey Wasserman dijo, en una conferencia con los medios, que quieren "ser juzgados por los méritos" de su candidatura y no por cuestiones políticas. "El COI siempre ha mirado por los mejores intereses de los deportes, no por la política, y confiamos en que sea así en este proceso", valoró Wasserman.
Trump firmó la semana pasada dos órdenes ejecutivas relativas a la seguridad fronteriza en las que destaca "la construcción inmediata" de un muro en la frontera con México y la retirada de fondos a las ciudades que protejan a los inmigrantes indocumentados de la deportación.
Los representantes de la candidatura californiana reconocieron que no les preocupa cuál será el clima político en septiembre, cuando se determinará por votación la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de 2024, una cita para la que Los Ángeles compite con París y Budapest. Sería la tercera vez que Los Ángeles se convierte en sede olímpica tras los Juegos de 1932 y 1984.
"No tenemos preocupaciones al respecto. Hemos disfrutado compartiendo la historia de Los Ángeles con el movimiento olímpico y sus miembros. Cuando alzamos la mano fue porque creíamos en el poder del movimiento para unir al mundo, y queremos lograrlo a través del deporte, no de la política", indicó Wasserman. Por su parte, el director ejecutivo de la candidatura, Gene Sykes, recalcó que confía en que el Gobierno de Trump buscará soluciones para permitir que los deportistas de los países afectados puedan participar sin problemas en la competición.
Los representantes de LA2024 han entregado al COI un libro de 127 páginas donde se detalla cada aspecto de la candidatura y se explica que el "verdadero beneficio" que sacaría Los Ángeles y EEUU si se convierte en la sede de los Juegos "va más allá del impacto económico". "Los Ángeles y EEUU son extraordinariamente diversos culturalmente. Albergar los Juegos puede servir para ayudar a unir a nuestro país y a su gente en un momento de nuestra historia donde, tal vez, se necesite más que nunca", se detalla en el libro. "Nadie une al mundo -o a una nación- como unos Juegos Olímpicos", agrega.
DiariolasAmericas