MADRID. Los motores de la Fórmula Uno vuelven a rugir la próxima semana con una sesión de pruebas en la que debutarán unos bólidos más rápidos y anchos que en años recientes. Los vehículos estarán el lunes en la pista en Barcelona, donde los equipos y pilotos podrán tener una idea más clara sobre lo que les espera en 2017. “La próxima semana es que realmente ponemos todo en marcha”, dijo el piloto Lewis Hamilton en la presentación del vehículo de Mercedes el jueves. Habrá una segunda sesión de cuatro días en Barcelona entre el 7-10 de marzo. La temporada comienza el 26 de marzo en el GP de Australia.
Los cambios en el reglamento alteraron el diseño y desempeño de los vehículos, con la intención de llamar más la atención de los fanáticos y aumentar los niveles de audiencia en televisión y en los circuitos. Con nuevos diseños aerodinámicos, los bólidos de 2017 tienen una apariencia más agresiva, más anchos y con mayor carga aerodinámica. Eso significa que los monoplazas serán más rápidos, y se espera que haya más movidas para rebasar. Además, los alerones traseros se rebajaron y muchos vehículos tendrán una especie de aleta de tiburón encima del motor. “El vehículo es más ancho, las llantas son más grandes, tenemos mucha más carga aerodinámica”, resumió Hamilton.
“Es como agarrar una pequeña avioneta y compararla con un Boeing 737. Se desempeña mucho mejor”. También se espera que los bólidos más grandes y rápidos exijan más a los pilotos. Los equipos calculan que serán entre tres y cinco segundos más rápidos por cada vuelta, comparados con el año pasado. “Ya veremos”, dijo el veterano piloto de McLaren, Fernando Alonso. “Creo que la esperanza es que mejoraremos el espectáculo con estos cambios.
La próxima semana tendremos algunas respuestas en Barcelona. Sin duda es un buen cambio para la Fórmula Uno, algo que probablemente necesitábamos, tener vehículos más rápidos y que luzcan mejor”. La temporada no contará con el último campeón Nico Rosberg, el excompañero de Hamilton en Mercedes que se retiró tras conquistar su primera corona. El excampeón mundial Jenson Button también se retiró, mientras que el equipo Manor despareció, para dejar a la parrilla con 20 equipos. Además, Bernie Ecclestone se fue después de casi cuatro décadas como el mandamás de la F1. El nuevo dueño de la F1 es la firma estadounidense Liberty Media. Otros puntos a tener en consideración para la próxima temporada:
EL DOMINIO DE MERCEDES
Los cambios en el reglamento podrían ayudar a los equipos a cerrar la brecha con Mercedes, que ganó los campeonatos de pilotos y constructores cada una de las tres últimas temporadas. Las primeras pruebas podrían ofrecer indicios para saber si equipos como Ferrari y Red Bull podrán retar en serio a Mercedes. Williams, McLaren y Force India también esperan meterse en la pelea por los primeros puestos. “Quizás no vamos a ganar 50 carreras en tres años. Quizás vamos a ganar un par de carreras, ojalá un campeonato. Quizás no, quizás alguien más hizo un mejor trabajo que nosotros”, comentó el director ejecutivo de Mercedes, Toto Wolff. “Estamos arrancando desde cero”.
CAMBIOS DE PILOTOS
Valtteri Bottas reemplazó a Rosberg en Mercedes, y su salida del equipo Williams hizo que el brasileño Felipe Massa diese marcha atrás su retiro para volver al equipo. Pascal Wehrlein reemplaza a Felipe Nasr en Sauber, mientras que Kevin Magnussen se fue de Renault para manejar con el equipo estadounidense Haas. Nico Hulkenberg reemplazó a Magnussen en Renault tras marcharse de Force India.
AP