MADRID. El Real Madrid derrotó al Sevilla por 3-0, con dos goles del colombiano James Rodríguez, en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey y dejó casi sentenciado el pase a los cuartos del torneo. El cuestionado James, que no ha entrado mucho en los planes del técnico Zinedine Zidane y que incluso puso en duda su continuidad en el club blanco tras el triunfo en el Mundial de Clubes a mediados de diciembre, abrió el marcador con un disparo ajustado (11) y lo cerró desde el punto de penal poco antes del descanso (44).
“Estoy muy contento por él y por el resto de jugadores. No solo por los dos goles que marcó, sino por el trabajo importante que hizo”, destacó Zidane sobre James. “Yo solo lo que quiero es jugar bien como hoy y ayudar al equipo”, dijo por su parte el colombiano, que confirmó que seguirá en el club blanco. “Es un nuevo año, nueva vida… me quedo, me quedo”.
El francés Raphael Varane anotó de cabeza el tercer gol de los blancos (29), que celebraron con este triunfo el primer año en el banquillo madridista. Desde que fue nombrado el 4 de enero de 2015, el club blanco ha ganado con el francés más títulos (Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) que perdido partidos (solo dos). El triunfo blanco, que deja en 38 partidos la racha del Real Madrid sin perder (desde abril), tiene más mérito aún por cuanto Zidane no contó con su trío estelar en ataque, la famosa BBC (Bale por lesión, Benzema en el banquillo y Cristiano Ronaldo por descanso) ni con el capitán Sergio Ramos, con molestias. Pero el Sevilla fue víctima del atrevido planteamiento de su técnico, el argentino Jorge Sampaoli.
La obsesión sevillista por salir con el balón jugados desde atrás se convirtió en una máquina de perder balones ante la presión alta de los madridistas. “No me sorprendió la presión del Madrid, sino lo que me sorprendió es que no supimos superarla. Tuvimos tres oportunidades muy claras, pero en el desarrollo nos vimos superados (…) Hubo muchos momentos (en el primer tiempo) en los que nos sentimos superados, hacía mucho tiempo que no veía eso en el equipo”, admitió Sampaoli, que prometió “luchar hasta el final” en la eliminatoria.
- Sampaoli admite superioridad blanca -
Así nació el primer gol, en un corte del brasileño Casemiro que pasó a James y el colombiano, desde la frontal, ajustó el balón al palo derecho del arco del Sevilla (11). Cinco minutos después, el croata Luka Modric pudo anotar el segundo en una chilena magistral que se marchó fuera por poco.
Pero el segundo llegó a la media hora de juego, cuando Varane superó por alto a la defensa andaluza en un córner y remató con un cabezazo picado para batir al internacional Sergio Rico (29). El Sevilla tuvo tres ocasiones muy claras para marcar, pero en la primera, el argentino Joaquín Correa falló en su mano a mano con Kiko Casilla y el rechace lo envió fuera Vicente Iborra cuando el capitán andaluz no tenía oposición (34) y en la segunda, Vitolo volvió a perdonar en el uno contra uno frente al arquero madridista (41). Y justo antes de la pausa llegó el tercero del Real Madrid, en un penal por empujón del brasileño Mariano a Modric que James transformó desde los once metros (44).
En la segunda parte, con la eliminatoria en el bolsillo, el Real Madrid se dedicó a controlar el balón y buscar de vez en cuando el arco de un Sevilla que tampoco inquietó en exceso la portería de Casilla.
- Trigueros da vida al Villarreal -
Antes, un gol de Manu Trigueros en el tramo final del partido mantiene vivo al Villarreal en la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey ante la Real Sociedad, que se impuso por 3-1.
El equipo vasco se había adelantado con los tantos del brasileño William José (16), del mexicano Carlos Vela (32) y de Asier Oyarzabal (71) y tenía la eliminatoria en el bolsillo. Sin embargo, el equipo castellonense reaccionó y además del gol dispuso de otras dos claras ocasiones de gol en los últimos minutos para haber marcado más goles. En la otra eliminatoria jugada este miércoles, entre los dos equipos de segunda división supervivientes, Córdoba y Alcorcón empataron sin goles. La ida de los octavos de Copa se cerrará el jueves con la visita del vigente campeón, el Barcelona, a Bilbao para enfrentarse al Athletic Club. La vuelta se disputará entre el 10 y el 12 de enero.
AFP