Con su estilo “único”, Bruce Arena puede ser una “bocanada de aire fresco” como nuevo seleccionador de Estados Unidos, a pesar de llegar al equipo por segunda vez en su carrera, de acuerdo con las impresiones del ex jugador del equipo de las barras y las estrellas, John O’Brien.
O’Brien, quien jugó 12 encuentros con la Selección de Estados Unidos antes de que las lesiones terminaran su carrera en 2006, dijo que Arena es uno de esos entrenadores que hacen que los equipos sientan “que pueden derrotar a cualquier equipo, cualquier día”. Arena llamó a O’Brien a dos de sus selecciones para disputar la Copa del Mundo, fue jugador clave para el equipo que alcanzó los cuartos de final en 2002, al anotar el primer gol en la victoria por 3-2 ante Portugal; las lesiones lo limitaron a una aparición, menos exitosa, en la primera ronda de 2006. O’Brien habló con ESPN de la decisión del equipo de Estados Unidos de reemplazar a Jurgen Klinsmann, de 65 años; destacó las cualidades del 'nuevo' técnico y descartó que el regreso sea un tema al interior de la selección, pues son pocos los jugadores que han estado antes bajo la tutela del manejador nacido en Nueva York. “Pienso que va a ser un respiro de aire fresco, seguro”, dijo el ex mediocampista.
“Creo que Tim Howard es el único que jugó con él hace diez años (Michael Bradley, Clint Dempsey y Brad Guzan también jugaron para él). Así que es una nueva selección, creo que es grandioso. “Realmente lo admiro como entrenador, respeta mucho a los jugadores, tiene buen sentido de lo que quiere hacer y para lograr que todo el mundo esté en la misma página. Los jugadores disfrutan realmente trabajar para él, deseo que el equipo pueda mostrar un buen producto sobre el campo. Creo que tenemos jugadores muy talentosos.
“Se preocupa por sus jugadores y los respeta, es bueno en la gran escena, a quién quiere en el campo, las tácticas de juego y la motivación a los jugadores, los jugadores en la posición que deben estar para jugar bien y estar conectados entre ellos, sintiéndose parte del equipo", recalcó. “Creo que es muy bueno para interactuar con las personas pero también como jefe. Es lo que creo y es la forma en la que va a ser, creo que eso hace sus cualidades únicas y es realmente bueno”, reiteró. El ex jugador del Ajax también resaltó la exitosa formación de Arena, de 3-5-2, para darle a Estados Unidos una histórica victoria por 2-0 sobre México en los dieciseisavos de final en la Copa del Mundo de 2002.
“Hizo un cambio táctico, creo que jugamos 3-5-2 y habíamos estado jugando con una alineación de 4-4-2, así que eso fue verdaderamente notable, funcionó muy bien. Arena siempre nos tuvo en la misma página en términos de trabajar fuerte y de hacerlo en beneficio uno de los otros. “Creíamos que podíamos hacerlo, que podíamos derrotar a cualquier equipo, cualquier día”, finalizó.
Por Miguel Delaney, ESPN.com