CHASKA, Minesota, EU. El equipo estadunidense comenzó la 41 edición de la Ryder Cup, el torneo bienal entre EU y Europa que se disputa esta semana en Hazeltine National Golf Club de Minnesota, ganando los cuatro partidos de 'foursomes' (golpes alternos).
Europa no se veía contra las cuerdas en la primera jornada desde la edición de 1975 en Laurel Valley (EU), que acabó con una abultada derrota de 21 a 11 a manos de un equipo estadunidense capitaneado por el difunto Arnold Palmer, homenajeado esta semana. Para la jornada de 'fourballs' (mejor bola), el capitán del equipo europeo, Darren Clarke, decidió sentar en el banquillo al inglés Lee Westwood y sustituirlo por su compatriota Danny Willett, ganador del Masters de este año.
Dentro de los emparejamientos, el inglés Justin Rose y el sueco Henrik Stenson intentarán tomarse la revancha contra Jordan Spieth y Patrick Reed, y la pareja de españoles formada por Sergio García y Rafa Cabrero Bello se enfrentarán a J.B. Holmes y Ryan Moore. En los otros dos partidos de 'fourballs', Dustin Johnson y Matt Kuchar volverán a formar pareja, esta vez contra el norirlandés Rory McIlroy y el belga Thomas Pieters, y Brandt Snedeker y Brooks Koepka defenderán frente al alemán Martin Kaymer y Willett la abultada ventaja estadunidense de la mañana.
La pareja estadunidense formada por Spieth y Reed fueron los primeros en derrotar con una ventaja de tres hoyos y dos hoyos por jugar (3-2) al dúo compuesto por Stenson y Rose. Poco después, Dustin Johnson y Matt Kuchar sentenciaban un partido (5-4) en el que sacaron ventaja desde los primeros hoyos a Lee Westwood y el principiante Thomas Pieters.
Sergio García y Martin Kaymer fueron la tercera pareja derrotada (4-2) por Jimmy Walker y Zach Johnson, después de perder una ventaja de un hoyo en la recta final. McIlroy y el inglés Andy Sullivan tampoco fueron capaces de contener la embestida estadunidense y perdieron por un hoyo contra la pareja formada por el veterano Phil Mickelson y el joven Rickie Fowler.
El capitán estadunidense, Davis Love III, aprovechó la ventaja para sacar al campo a sus dos principiantes (Moore y Koepka) y dar un respiro a Mickelson, Walker y Zach Johnson, y el joven Fowler, de cara a las dos últimas jornadas. Mientras que el equipo europeo tendrá que superar los nervios y los cánticos incesantes de los seguidores locales para devolver los golpes y plantar cara a un equipo estadunidense sobrado de confianza.
EFE