BOSTON — Para Rick Porcello, el 2016 ha sido una temporada de ensueño. Ahora el derecho quiere seguir por el camino positivo como abridor del Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Americana por los Medias Rojas contra los Indios. Porcello, de 27 años de edad, encabezó las Grandes Ligas en victorias al terminar la campaña regular con récord de 22-4 y efectividad de 3.15 en 33 aperturas y 223.0 entradas.
Aunque el zurdo David Price aún es considerado el as de Boston, Porcello fue el señalado para iniciar el primer choque de estos playoffs para darle a Price su descanso normal de cinco días. "Definitivamente, estoy emocionado por el Juego 1", dijo Porcello, quien llegó a los Medias Rojas mediante un cambio que envió al cubano Yoenis Céspedes de Boston a Detroit en diciembre del 2014. "Vamos a estar ansiosos por volver a jugar, luego del pequeño descanso". Participando en su cuarta postemporada, Porcello está consciente del reto de seguir el buen ritmo que estableció en la campaña regular para el "calor" del béisbol en octubre.
"Para mí, la clave será mantener el buen enfoque que he tenido", comentó el oriundo de New Jersey, quien se crio como fanático de los Yankees. "Tengo que enfocarme en mi mecánica y procurar que todo esté en orden. Eso es lo que vengo haciendo durante la última semana".
Los Indios, campeones de la División Central de la Liga Americana, tuvieron récord de 53-28 en el Progressive Field en la temporada regular. Anotaron 452 carreras en casa, comparadas con 325 en la ruta. Además, con bateadores zurdos o ambidextros como los dominicanos Carlos Santana y José Ramírez, Jason Kipnis, el boricua Francisco Lindor y Tyler Naquin, entre otros, el reto es mayor para un lanzador derecho. "Claramente, juegan excepcionalmente bien en casa", dijo el manager de los Medias Rojas, John Farrell. "Creo que lo primordial es cómo nuestros diestros atacarán a un lineup que puede presentar esa cantidad de bateadores zurdos". Porcello también está consciente de la tarea que le espera. "Son un buen equipo", dijo el serpentinero.
"Definitivamente, cuentan con amenazas de poder y buen bateo zurdo. Tienes que estar con tu mejor juego. Tienes que ejecutar tus pitcheos. Hacen muchas cosas de la manera correcta. Eso presenta muchos retos". En el 2016, la única apertura de Porcello ante Cleveland fue el 22 de mayo, cuando el derecho ganó el partido con 5.2 entradas en las que permitió cinco hits y dos carreras en el Fenway Park.
De por vida, Porcello lleva 10-4 con 3.35 vs. la Tribu. En cuanto a experiencia de playoffs se refiere, el Porcello del 2016 es bien distinto al que se vio en postemporada con los Tigres del 2011 al 2013, trecho en el que tuvo efectividad de 4.41 en ocho presentaciones (dos aperturas). "Creo que ha madurado como pitcher, llegando a entender cuáles son sus fuertes y cómo puede minimizar el daño en un inning", dijo Farrell. "Entonces, todo se reduce a que él ejecute un plan de juego bien específico que se ha visto durante seis meses".
Por David Venn / LasMayores.com