MADRID — El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, pero el Real Madrid tuvo que modificar substancialmente el proyecto original y presentar una alternativa ante el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del gobierno de la capital española.
El presidente del club, Florentino Pérez, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunciaron conjuntamente que han llegado a un acuerdo para el proyecto de remodelación de recinto que iniciará, según Pérez, a más tardar en 2017. Luego de que en febrero de 2015 el Tribunal Superior de Justicia anulara el acuerdo para la ampliación del recinto al que había llegado el club con la administración anterior en respuesta a una demanda interpuesta por Ecologistas en Acción al considerar que el proyecto no respondía “al interés general” y hacía uso de suelo público en beneficio de una entidad privada, el club tuvo que modificar substancialmente el proyecto original en el que se contemplaba la ampliación hacia el Paseo de la Castella para la construcción de un hotel de lujo.
“No habrá incremento del aforo, de la edificabilidad, ni de la vía pública. Son los tres puntos más importantes del acuerdo”, destacó Florentino Pérez en rueda de prensa. Así, confirmó que el proyecto alternativo no contempla dicha ampliación hacia la acera y la lateral de la avenida, y por lo tanto, no contempla la construcción de infraestructura nueva como el hotel, ni un nuevo centro comercial. Al menos en el plan inicial, pues Florentino Pérez ha dejado abierta la posibilidad de “ganar terreno” a la construcción actual para edificar. “Nadie dice que no puede haber actividad comercial u hotel; lo que tenemos el acuerdo es que no aumentamos la edificabilidad, que eran las pegas que nos ponía el Ayuntamiento.
Vamos a sacar las oficinas a (la Ciudad Deportiva) Valdebebas, el centro comercial se incorporan al estadio. Queremos empezar lo más pronto posible. Supongo que lo del hotel es lo más importante. Hemos valorado esa posibilidad, la seguimos valorando, pero con la edificabilidad que tenemos lo vamos a ajustar. Es un magnífico acuerdo para el Madrid y la ciudad”, dijo Florentino Pérez en rueda de prensa este martes.
El Estadio Santiago Bernabéu tendrá, en cambio, techo retráctil – una modificación para la que el club había conseguido autorización hace más de una década – y nueva fachada. Además, el centro comercial “La Esquina del Bernabéu” será reemplazado por áreas verdes. Según los cálculos de Florentino Pérez, “ganará” 5,000 metros cuadrados por es espacio que ocupa el centro comercial y otros 8,000 por el espacio que actualmente ocupan las oficinas.
La inversión inicial, anunció, será de “400 millones de euros” y en principio se financiarán a través del patrocinio del fondo de inversión IPIC. Ante la preocupación de los aficionados de un posible cambio al nombre del estadio, Florentino Pérez aseguró que seguirá llamándose “Santiago Bernabéu”, si bien se agregará la marca del patrocinador. “El estadio seguirá llamándose Bernabéu y podrá tener un apellido como todos los estadios del mundo porque los patrocinios son los que financian estas infraestructuras”, dijo.
Por Paola Núñez, ESPN