Nairo Quintana (Movistar) ha conquistado de manera virtual, a falta de la última etapa, La Vuelta a España, y logra una coronación histórica para Colombia dado que en el podio lo acompañará en el tercer lugar un compatriota suyo, el bogotano Esteban Chaves. Nairo se convierte en el segundo colombiano en ganar La Vuelta a España tras Lucho Herrera en 1987. El ascenso en Aitana fue sin duda una de las etapas más espectaculares del Tour con Nairo Quintana defendiendo su maillot rojo con uñas y dientes ante un adversario inmenso como lo fue al británico Chris Froome.
El boyacense estuvo "pegado" a Froome durante toda la etapa y no se dejó amilanar por los ataques de el campeón del Tour de Francia. De esta manera el cafetero se saca la espina del Tour y toma revancha de Froome; Quintana se mostró muy sólido durante toda la carrera y resistió con gran aplomo los incesantes ataque del pedalista líder del equipo Sky.
Por su parte, Cháves en una de las sorpresas de la jornada realizó un ataque en solitario tremendo cerca del Tudons para intentar recuperar el tercer lugar perdido ante Alberto Contador y lo logró, el "chavito de América" como es apodado batalló por la inclemente ruta. La etapa fue ganada por el francés Pierre Latour que mantuvo un duelo hasta el final con otro colombiano, Darwin Atapuma.
Por Diego Calderón Meridiano