RAFAEL NADAL
MADRID — El español Rafael Nadal aparece en una nómina publicada por el grupo de hackers rusos "Fancy Bears" con deportistas que habrían consumido sustancias prohibidas por disponer de exenciones de uso por motivos terapéuticos. Nadal vale decir aparece en esta cuarta entrega de las filtraciones que desde hace días publican estos piratas informáticos y que también tuvo a las hermanas Serena y Venus Williams y a Petra Kvitova, entre otras, en envíos anteriores. En el caso del tenista español, el consumo se refiere a dos ocasiones, en 2009 y 2012. En la ficha sobre Nadal, que se cuelga en la página web del grupo, aparecen todos sus datos personales y la autorización "para el uso de las sustancias prohibidas mencionadas más abajo".
El 23 de septiembre de 2009 se le autoriza una sola dosis intramuscular de betametasona (acetato), por pare del doctor Stuart Miller de la Federación Internacional de Tenis. Y el 30 de julio de 2012 la autorización es para varias dosis de una sustancia corticoide (tetracosactide), por el mismo doctor. En su momento, la Federación Internacional de Tenis confirmó que los documentos sacados a la luz por los piratas informáticos son "auténticas exenciones terapéuticas" que se concedieron "en el marco del programa antidopaje del tenis y de acuerdo con los estándares internacionales de la AMA".
En la lista desvelada, cabe destacar, los hackers aseguran que los datos provienen una vez más de la base de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Por su parte, La AMA confirmó el pasado día 13 haber sido víctima de un ciberataque por parte del grupo de piratas informáticos autodenominado "Fancy Bear", que identificó con un grupo de espionaje ruso llamado Tsar Team (APT28) y que accedió ilegalmente a la base de datos del Sistema de Administración y Gestión Antidopaje (ADAMS) a través de una cuenta del COI para los Juegos de Río 2016. Desde entonces el grupo ha publicado datos médicos confidenciales de deportistas de elite, que disponen de exenciones para uso terapéutico de medicamentos autorizadas por federaciones internacionales y organizaciones nacionales antidopaje, por lo que la AMA hizo una serie de aclaraciones.
"Hay deportistas que padecen enfermedades o están en una situación que requiere una sustancia o un método que figura en la relación de prohibidos y en esos casos ellos tienen que tener una autorización de uso terapéutico (TUEs) de la misma". Según la AMA, "estas exenciones solo las conceden las federaciones internacionales, las agencias nacionales antidopaje (NADOs) y los organizadores de grandes competiciones (MEOs) tras un exigente proceso de revisión definido en el Estándar Internacional de Exenciones de Uso Terapéutico (ISTUE) y la evaluación de tres médicos especialistas en medicina deportiva y/o otros especialistas relevantes".
El organismo que preside el británico Craig Reedie recordó que las exenciones están sujetas a evaluaciones tanto de la propia AMA como de las agencias antidopaje nacionales y lamentó que atletas que están en disposición de estos documentos "sean objeto de debate público en base a una información médica, confidencial y parcial". "No se debe exigir a los deportistas que justifiquen públicamente sus exenciones. El programa es una parte rigurosa y necesaria del deporte de elite y ha sido ampliamente aceptado por atletas, médicos y organizaciones antidopaje", añadió la AMA.
EFE